Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Les cortaron el agua al 70%

Intentaron robar un transformador y el aceite se derramó

Su suspendió el servicio como medida precautoria, pero las autoridades dicen que ya no hay peligro. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

TARANDACUAO, Guanajuato.- Se contaminó el agua del balneario “Ojo de Agua” y como medida preventiva se suspendió el servicio de agua potable lunes y martes en el 70% del municipio.

Todo se originó porque unas personas intentaron robar el cobre de un transformador cer-ca del balneario y al desarmarlo los ladrones regaron el aceite que contenía el aparato, informó el alcalde Tarcicio Pineda Martínez,  quien estuvo en el lugar  para  inspeccionar los trabajos de saneamiento.

El síndico José Juan  Hernández Rubio explicó que el motivo que no hubo agua potable desde el pasado lunes a las 10:00 am al martes a las 13:30 pm cuando se regularizó el servicio  fue porque se abrieron las compuertas para bajar el nivel de balneario y poder hacer  el procedimiento de limpia. 

Dijo que después de vaciar el balneario, esperaron a que subiera el nivel para poder bombear  agua potable a la gente. 

El 70% de la población careció de agua porque el otro 30% se les dota del pozo de la colonia Las Flores. 

Desde el lunes desde las 16:00 horas se vació la parte de almacenamiento del balneario y estuvo corriendo el agua hacia el arroyo de San Andrés; esto provocó la muerte de algunos pescados, al bajar el nivel de agua,  pero en su mayoría no hubo problemas con la fauna. 

Informó que se trataron de poner en contacto con la Jurisdicción Sanitaria IV, pero no les contestaron  y fue entonces que tomaron la decisión de sacar el aceite con bombas centrífugas y por partes, con personal de Obras Públicas, Protección Civil, y del Comité de Agua potable que trabajan para el saneamiento del balneario. 

Afortunadamente el manantial está limpio, por lo pronto lo importante es que ya se normalizó el servicio de agua potable, “ahora en adelante nos corresponderá hacer la demanda ante las instancias del Ministerio Público y será este jueves cuando nos reciban para la querella ante este delito por el transformador que tenía más de 20 años de servicio y que ahora ya se sustituyó por otro”, dijo.

Trabajo coordinado

El gerente de Consejo Técnico de Agua, (Cotas) Acámbaro-Cuitzeo, Edgar Delgado Ramírez, informó que el aceite que fue derramado en una canaleta que abastece de agua al balneario “Ojo de Agua”, es tóxico y cancerígeno y por ello no se permitió a la población que consumiera agua potable, como medida de seguridad. 

Dijo que se hicieron los estudios en el manantial  que surte de agua a la población y no se contaminó, lo salvó un muro  de mampostería y la canaleta hizo que  todo el aceite se vertiera a la zona de la alberca del balneario, esta agua no se usa para consumo humano, pero lo más importante es que el líquido está con la calidad óptima y no hubo problemas. 

Comenta que se está haciendo un trabajo coordinado entre todas las instancias municipales y el  Cotas de Acámbaro, ya está saneando el agua del balneario  y el manantial, y con estas obras de bombeo hidráulico donde se cerraron compuertas de la zona este y la sureste para que el agua hiciera un remanso y el aceite se concentrara  en un lugar para drenarlo a una zanja donde no cause ningún deterioro y si bien llega al arroyo San Andrés,  se diluye.     Protección Civil  hizo los recorridos y se encontraron sólo algunos peces en la alberca y lo que se tratará  de hacer es que antes que llegue a la presa Solís,  el aceite ya se haya diluido.    

Califica este artículo
0

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook