Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Pénjamo: falta la reconstrucción

Después de la inundación, se ha liberado parte del apoyo, pero las obras están pendientes

El 21 de septiembre el Municipio y las comunidades amanecieron bajo el agua y varios poblados quedaron incomunicados. Foto: Archivo Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

PÉNJAMO, Guanajuato.- A tres meses del desbordamiento del río Huáscato, los estragos del desastre siguen observándose en calles del municipio, sobre todo al margen del embalse en el centro de la ciudad.

Lo que el Municipio solicitó a la Federación fueron 132 millones de pesos para la reconstrucción. Ya se han liberado 32 millones, pero aún no se han ejercido, así que los primeros apoyos fueron en enseres a las familias afectadas y de la Sedesol.

El 21 de septiembre, la Presa de la Golondrina vertió sus demasías en el río Huáscato y éste se desbordó llevándose a su paso todo lo que encontró, debido a que el cauce del río atraviesa el centro de la ciudad. 
Durante el 21 y 22 de septiembre, comunidades de la sierra quedaron incomunicadas debido a que el agua arrasó con caminos y puentes, los cuales quedaron cubiertos de lodo, piedras y otros más, destrozados. 

El proceso

Después del desastre y de la inspección en el lugar comenzó el análisis para determinar cuánto dinero se necesitaría para reparar los daños.

El 3 de octubre el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la declaratoria de desastre natural en el municipio, con lo que el gobierno ya pudo acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Mientras, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, la Semarnat dio empleo temporal a unos mil 500 penjamenses (954 hombres y 546 mujeres afectados por el desastre), a los que se les hizo la encomienda de limpiar el río Huáscato.

Los primeros apoyos fueron para los comerciantes, el 19 de octubre el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana y el diputado Pedro Chávez Arredondo, entregaron apoyos económicos de más de 500 mil pesos a fondo perdido a través del programa “En Marcha”, a propietarios de 27 negocios afectados. 

El 5 de noviembre, el coordinador ejecutivo de Protección Civil del Estado, Luis Antonio Güereca Pérez, informó que de acuerdo a las evaluaciones que se efectuaron, se solicitaron a la Federación, Estado y sector educativo 132 millones de pesos para la reconstrucción de los daños que resultaron en aquel lugar.

El Comité de Evaluación de daños consideró una afectación de 74 millones 194 mil 189 pesos para el drenaje y Sistema de Alcantarillado y Agua potable, parte de caminos y carreteras estatales, algunas vialidades  primarias, escuelas, áreas deportivas y la biblioteca de Pénjamo.

Comunicó que de la parte federal lo que corresponde a las afectaciones en infraestructura de carreteras y puentes son de 55 millones, en tanto, el sector educativo son dos millones 700 mil 776 pesos.

Posteriormente el municipio recibió más de 5 millones de pesos el 19 de noviembre por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para iniciar la reconstrucción de infraestructura vial en zona urbana y rural.

El alcalde dijo que esto, es el 50 por ciento de un recurso por más de 10 millones de pesos para el inicio de las obras para restablecer los caminos a poblados. Aunado a un recurso de 2 millones de pesos para enseres que darán a las familias afectadas, sobre todo las que se ubican al margen del río Huáscato.

Finalmente, el 28 de noviembre, el alcalde Jacobo Manríquez Romero anunció que la delegación Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya contaba con 32 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se utilizarán para la reconstrucción de caminos y puentes afectados por la inundación.

Ya casi termina el 2013, y en el 2014 los penjamenses dependerán de la rapidez con se liberen y ejerzan los recursos del Fonden.

Califica este artículo
0

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook