Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Instalarán alarmas ante robo en pozos

Hasta 70% de las bombas han sido desmanteladas por los ladrones

Hasta de 100 mp son las pérdidas por atraco. Foto: Onofre Lujano

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ACÁMBARO, Guanajuato.- El gerente del Comité Técnico de Aguas Subterránes (Cotas) de Acámbaro, Édgar Delgado Ramírez, informó que de los 800 pozos que existen en todo el acuífero de Acámbaro y lago de  Cuitzeo,  les roban a un 70%.

Mencionó que ante las  cuantiosas pérdidas que sufren los productores, con el robo de su equipo en los pozos, se implementará un programa para que doten a los mismos de alarmas de seguridad.

Los delincuentes se roban el equipo de los pozos principalmente porque contienen cobre, tiran los transformadores a los cuales les sacan este metal  y todo el cableado del transformador a la bomba y  eso es lo que afecta porque lo venden a un precio muy barato, según explicó el funcionario. 

Calificó el delito como “el robo  más tonto”, el que se realiza contra los pozos agrícolas y de agua potable, porque  “ellos mismo se quedan sin comer porque el agricultor no produce  y le sale muy costoso un transformador que fluctúan entre 50 a 60 mil pesos y esto no lo recuperan con su cosecha, más el cableado y arrancadores por lo que andan gastando hasta 100 mil pesos, cuando sufren este tipo de robos”. 

Delgado Ramírez mencionó que en este año 2014,  el Cotas implementará un sistema de seguridad con empresas locales  o regionales para la instalación de alarmas en pozos, mediante un programa de fideicomiso.

Explicó que el agricultor tendrá que comprometerse a dar las lecturas a la Comisión  Nacional del Agua en cuanto a sus ahorros, y otro ahorro de energía eléctrica y señaló que se buscará que las tengan un costo bajo, ya que actualmente una cuesta 25 mil pesos. 

Comenta que hay agricultores que tienen un solo, pozo, otros lo trabajan entre cinco productores, y  la mayoría pudiera ser de cinco en adelante para abaratar costos, porque en la actualidad ante los constantes robos la Policía no se da abasto, ya que los equipos están alejados de la población. 

Califica este artículo
0

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook