Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Arrancan dos unidades de Atención Primaria en Acámbaro

4 mil personas que no tienen seguridad social serán beneficiadas

Los centros tendrán tecnologìa de punta. Foto: Onofre Lujano

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ACÁMBARO, Guanajuato.- El gobernador, Miguel Márquez Márquez puso en marcha las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud -UMAPS- de Nuevo Chupícuaro y Santiaguillo, con lo cual se beneficiarán más de 4 mil personas sin seguridad social de Acámbaro.

Con una inversión concurrente de 8 millones 884 mil pesos en total, el gobierno del Estado atiende la cobertura de los servicios de salud en 32 comunidades que se ubican en la región sur de Guanajuato.

Rosa Jiménez Tinajero, usaría de la UMAPS de Nuevo Chupícuaro, comunidad de migrantes guanajuatenses, agradeció el apoyo de las autoridades para contar con la infraestructura y el personal médico que atienda con calidad a las personas cuando tienen un problema de salud.

Las UMAPS de Nuevo Chupícuaro y Santiaguillo cuentan con un consultorio de medicina general, área de inmunizaciones e hidratación, área de observación de pacientes, sub-almacén de medicamentos, sala de curaciones, archivo clínico, cuarto de médico residente, aula de usos múltiples, sala de espera, plaza de acceso, patio de servicio y módulos sanitarios.

 Acompañado del alcalde de Acámbaro, René Mandujano Tinajero y del secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, el ejecutivo señaló que ya se tiene en servicio las UMAPS de las comunidades de San Mateo Tócuaro y Parácuaro.

En atención a la zona sur de Guanajuato, se anunció la obra del Centro de Primera Respuesta a Emergencias y Desastres de Acámbaro, que tendrá una inversión de 11.2 millones de pesos.

Con esta nueva infraestructura la Administración Estatal contará con el equipamiento para atender de forma terrestre y aérea los servicios de emergencias y desastres.

Para las escuelas

El mandatario inauguró el techado de la cancha de prácticas de la Escuela Secundaria federal “Elías Macotela García” con una inversión de $ 945, 811. 35 pesos, para beneficio de 1, 197 alumnos y 121 trabajadores. 

En su intervención anunció apoyos por 12 millones de pesos, que sumado a tres millones que aportara el municipio de Acámbaro, completar 15 mdp para  la terminación de la obra del rescate del centro histórico, con el afán de que se siga promoviendo esta ciudad como uno de los pueblos mágicos del estado de Guanajuato. 

La vacunación inició en septiembre

Ante los frentes fríos que han azotado el estado de Guanajuato y el incremento de las enfermedades respiratorias,  el secretario de Salud en el estado de Guanajuato Ignacio Ortiz Aldana, informó  que  en el 2013, se cerró con un millón,  260 mil atenciones y en comparativo con el 2012, se incrementó el 3. 6 %  y por primera  vez iniciamos la vacunación a finales de septiembre y principios de octubre contemplados dentro del sistema de salud aproximadamente  con primera y segunda dosis  de un millón, 200 mil dosis aplicadas en grupos de riesgo. 

Aclaro Ortiz Aldana, que se está exhortando a la población a que se vacune y no lo ha hecho, tenemos grupos de riesgo prioritario como los pacientes que presenta problemas de diabetes,  cardiovasculares, hipertensión, enfermedades crónicas degenerativas.

Refiere que por primera vez se está revisando la plantilla laboral  “ya estamos sobrepasados en relación a pacientes sobre todo por la ampliación del seguro popular y tenemos una proyección   de 3 millones 270 mil, habitantes involucrados dentro de la derecho habiencia del seguro popular”.    

 

Califica este artículo
0

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook