Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Quieren certeza de sus migrantes

Familiares viajan a Nuevo León para que les realicen la prueba de ADN

Familiares de migrantes desaparecidos se reunieron con autoridades para manifestar que ya es mucho tiempo de andar de un lado a otro y piden certeza del destino de sus seres queridos. Foto: Onofre Lujano

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ACÁMBARO, Guanajuato.- Familliares de acambarenses desaparecidos y dos migrantes de Apaseo el Alto partirán a Monterrey el martes de la semana siguiente para realizarles las pruebas de ADN.

Son cuatro ciudadanos acambarenses quienes salieron el pasado 14 de  septiembre del 2011, hacia a los Estados Unidos y se trasladaron a Celaya, donde abordaron un autobús de pasajeros que los trasladaría a los Estados Unidos.
  Fue el 28 de noviembre  del 2011, en kilómetro 87 de la carretera Monterrey-Miguel Alemán, donde se hizo el hallazgo de restos óseos.

Familiares de cuatro desaparecidos hace dos años en la frontera, se reunieron con autoridades municipales y estatales para demandar apoyo; en la sala de cabildo estuvieron 9 familiares  de los migrantes desparecidos, ya que también se integraron dolientes de la comunidad de La Cuevita, de Apaseo el alto. 

En la reunión estuvo el alcalde René Mandujano Tinajero, Susana Guerra, coordinadora general del Instituto Estatal de Atención al Migran-te Guanajuatense y sus Fami-lias; Jorge Bosco Calcilic de Atención Ciudadana del Instituto Estatal;  la coordinadora del Migrante Municipal, Lucila Múzquiz y  el secretario del ayuntamiento Vicente Espinosa Rangel, quien acudirá con los familiares el próximo martes para buscar identificar a sus consanguíneos en  el estado de Nuevo León. 

La reunión de este martes fue con el objeto de  dar infor-mación para el traslado de los familiares a Nuevo León a efecto de llevar a cabo las pruebas de ADN con relación a los migrantes acambarenses que se encuentran en calidad de desaparecidos hasta este momento. 

El 4 de diciembre del 2013, el acambarense Octavio Martínez Vega, ha sido el único que fue identificado plenamente  como uno de los cuerpos localizados en Nuevo León, y queda aún por emitirse los resultados de las muestras de otros tres acambarenses.

Uno de ellos es Raúl Martínez Reséndiz; su hija Andrea Patricia Martínez Rojas, acudió a la presidencia. Ya se realizaron pruebas de ADN en Monterrey, a la esposa Patricia Rojas Torres y su hijo Juan Martínez Rojas y aún  la autoridad no ha dado respuesta.   

Otro caso es el de Hilario Hernández García, en el que su esposa Laura Martínez Reséndiz, ha  estado gestionando por medio de los conductos la identificación de su esposo. 

El tercer caso es el de María Luisa Ruiz Loa; ella salió un 13 de septiembre del 2011, y se encontró con otros migrantes de Acámbaro, en Celaya, para trasladarse en el mismo camión; en el cabildo estuvo su madre María Loa Corona.

Esta vez se incorporaron a este grupo de dolientes Ma. Elena Malagón Patiño, quien es madre de Ma. Guadalupe Jiménez Malagón, de la comunidad del Durazno cerca de La  Cuevita del municipio de Apaseo el Alto. Ma. Guadalupe y su esposo Pablo Girón Arreguín, salieron en ese camión. 

Serán nueve familiares los que se traslarán a Nuevo León, para llevar a cabo las pruebas de ley de ADN ante el Ministerio Público de la federación que preside Hugo Valdés García, y quien ha dado cita para el próximo miércoles 29  de enero.

Susana Guerra Vallejo, dijo que se contará con todo el apoyo de esta dependencia para que esta logística se lleve a cabo de la manera más rápida y eficiente para resolver esta parte. 

Aclaró que en el estado hay 8 municipios que lamentablemente han sufrido la pérdida de un familiar y lamentablemente se han podido identificar muy pocos cuerpos. 

Califica este artículo
0

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook