Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Salir de poblados, toda una odisea

Debido a que las comunidades no tienen transporte, los habitantes piden “aventón” o caminan kilómetros en Acámbaro

El “aventón” es una opción, pero no siempre se tiene suerte.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ACÁMBARO, Guanajuato.- Las comunidades de La Mesa, San Luis de los Agustinos, Tres Marías, Piloncillo, La Chicharronera, Moncloa, Santa Rosa y El Rodeo entre otras, tiene hasta 10 años de que no hay servicio de transporte suburbano, ahora dependen del “aventón”, en camionetas particulares.

"Teníamos el camión que venía una vez por día, desde las siete de la mañana, eso data desde hace 10 años,  pero los dueños de los carros ya no vinieron porque a la semana no sacaban para sus gastos y dejaron de venir, ahora hay que pedirle a los que tienen camioneta propia para que nos hagan el favor”.  Joaquín Vega  
Habitante de San Luis  de los Agustinos

Los habitantes de estas comunidades tienen que alquilar un taxi que cuesta hasta 200 pesos hasta Acámbaro o 120 pesos a Parácuaro, optar por los animales de carga, o hasta caminar cuando menos 6 kilómetros a Parácuaro. 

Al preguntarles a los pobladores porqué tienen tanto tiempo sin este servicio, señalan que por una parte los concesionarios se cansaron de que en los viajes no sacaran ni para el diesel, ya que traían cinco o seis pasajeros de Acámbaro,  y no se llevaban ninguno, eso los desesperó.

“Pero ahora es más distinto, tenemos más necesidades y compromisos que cumplir en la cabecera municipal y sí es necesario que las concesiones se exploten”. 

En San Luis de los Agustinos, don Joaquín Vega recuerda que cuando existía el servicio tardaban mucho para llegar, ya que de Acámbaro a  San Luis de los Agustinos tardaban hasta tres horas, porque el camión entraba primero  a las comunidades de Piloncillo y Santa Rosa y después a San Luis de los Agustinos y era un solo camión el que daba un viaje al día.  


La gente tiene que caminar kilómetros para llegar a su destino. Foto: Onofre Lujano

Los habitantes de San Luis de los Agustinos, La Mesa, Piloncillo, Tres Marías, Santa Rosa, hay veces que tienen que caminar más de 7 kilómetros, para llegar a la comunidad de Parácuaro, o a la carretera para Tarimoro, y tomar un camión de transporte, algunas veces por suerte alguien pase y les da un  apoyo en su unidad o de plano pagan el taxi. 

En La Chicharronera, Ramón Romero, cuentan que ellos tienen 4 años que ya no va un camión a su comunidad por lo que tienen que venir caminado al poblado de Gaytán, y ahí tomar el transporte hasta Acámbaro, porque un taxi cobra de La Chicharronera a Acámbaro hasta 350 pesos. 

Otro habitante de La Chicharronera, Antonio Herrera López, cuenta que al no haber servicio público, otra opción es que pidan un aventón a Chupícuaro, donde también pasan los camiones que vienen de Jerécuaro, para llegar a Acámbaro y “poder transportarnos, en otras ocasiones hay que pagar con alguno de los vecinos para que entre varios podamos costearle sus gastos de gasolina de su camioneta”. 

El delegado municipal de San Luis de los Agustinos, Ricardo Vega Jiménez, mencionó que se interesan porque haya este servicio, pero quien tiene la concesión no la quiere soltar y ya han platicado con la delegada de Santa Rosa. 

“Todos queremos el servicio, entendemos que hay días que no va nadie a Acámbaro y otros que sólo van 3 ó cuatro,  todo esto debido al poco servicio que se daba y además de que muchos viajan en sus camionetas porque son gente que han sido migrantes”.

Recordó que la concesión habla de que cuando menos dos veces por día se diera el servicio con una corrida  a las seis de la mañana, y otra al mediodía.

 

Califica este artículo
1.00

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook