Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Aún le deben a un ejidatario por presa Paso de Vaqueros en San Luis

Se le compraron 8 hectáreas y faltan por liquidar 200 mil pesos

En el 2000 se empezó a construir la presa y se terminó en el 2005. Foto: Jonathan Rubio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN LUIS DE LA PAZ, Guanajuato.- El municipio aún tiene pendiente el pago por 200 mil pesos aproximadamente al Ejidatario Fabián Mota Aguilar, persona a la cual se le compraron 8 hectáreas para la construcción de la presa Paso de Vaqueros.

Fabián Mota Aguilar se limitó únicamente a informar que él espera tener los documentos ya a nombre del Municipio, aunque son trámites tediosos y que requieren de dinero para poder llevarlos a cabo. Confirmó estar en el entendido de que le pagarán cuando las escrituras estén en favor del Municipio.

José Carlos Oliva Robles, secretario del ayuntamiento, en entrevista para correo, informó que aún sigue pendiente el 50 % del pago correspondiente a Fabián, pues se pretende liquidarle hasta que el ejidatario escriture a nombre del Municipio, ya que cuando se le compró el terreno donde fue construida la presa, sólo tenía un documento de posesión de derechos.

Antes del año 2000, el Municipio compró a Fabián Mota 8 hectáreas de terreno con un costo de 400 mil pesos (50 mil pesos la hectárea), esto con la intención de construir la actual presa, construcción que vendría a dar servicio de agua a los habitantes de Paso de Vaqueros.

“Sólo le hemos pagado el 50 % del costo total, la otra parte se la daremos hasta que las escrituras estén a favor del Municipio” citó el secretario del ayuntamiento. El municipio entregó 100 mil pesos inmediatamente de la compra, posteriormente se le entregaron a Fabián  otros 100 mil pesos, al parecer para realizar los trámites necesarios de las escrituras.


Le han pagado al ejiatario el 50% del total; la otra parte se le dará cuando las escrituras estén a favor del municipio.

Sin embargo, José Carlos, aseguró que el Municipio determinó que los 200 mil pesos restantes se le entreguen al ejidatario, una vez que las escrituras y derechos del predio están a favor del Municipio.

La construcción

Por otra parte, Arnulfo Delegado, de la comunidad Paso de Vaqueros informó que en el año 2000 se empezó a construir la presa, para posteriormente terminarla en el año 2005. Ocho años después, en el 2013, se empezó a utilizar el agua de la presa para brindar el servicio a la comunidad Paso de Vaqueros. 

La presa fue construida sobre cuatro manantiales, los cuales en su momento servían para que los habitantes de comunidades aledañas tomaran agua. Sin embargo el delegado de Paso de Vaqueros aseguró, que aún no se acostumbran a beber el agua de la presa, ya que el vital líquido aún recibe pruebas para determinar su calidad.

Ledesma Arvizu destacó que la capacidad de la presa por lo regular es del 90 %, pues los manantiales que quedaron debajo de la construcción, sirven para mantener con agua la presa. Agregó que no han tenido problemas por la falta de agua de la presa, más bien están en un proceso para que el agua pueda ser consumida.

Aunque reconoció que apenas hace unos 8 meses se instalaron las tomas y llaves de agua en Paso de Vaqueros, por lo que es comprensible que se sigan los estudios y trabajos para mejorar la calidad del agua.   

Califica este artículo
0

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook