Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

No quieren que se edifique el CECyTEG

Los campesinos de Acámbaro aseguran que el terreno aún es suyo

Los agricultores aseguran que no donaron el terreno. Foto: Onofre Lujano

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ACÁMBARO, Guanajuato.- Más de 50 ejidatarios de Tócuaro, se plantaron desde la mañana del viernes en los terrenos que se ubican a un costado  de la colonia Valle de Acámbaro donde se construirá el CECyTEG, para protestar porque se está construyendo en un terreno que aseguran es suyo. 

"Nos están invadiendo las constructoras, construyen  y sacan permisos de todo, queremos que esto se vea legalmente para que se venda nosotros no podemos regalar nada ya los tiempos pasaron”
 Noé Rangel
 ejidatario de Tócuaro

Los campesinos aseguran que no dejarán que se construya hasta que se  dé el resultado  del  litigio. El alcalde René Mandujano Tinajero  dijo que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de que los terrenos tengan problemas legales. 

En el lugar se presentó la mesa directiva del ejido de Tócuaro con el comisariado José Luis López Castro, el secretario Javier López Suárez, el tesorero Luis Guevara y el presidente del Consejo de Vigilancia Javier López Neri.

El alcalde dijo que el presupuesto ya está aprobado para la construcción del CECyTEG, y se esperan recursos del gobierno federal, “la construcción de esta escuela sigue en pie según nos imformó el secretario de Educación Eusebio Vega, y el mismo gobernador del estado”. 

Respecto a la protesta de los ejidatarios de Tócuaro de que los terrenos están en litigio, dijo que no tenía ningún conocimiento, sin embargo, “vamos a revisar con el departamento jurídico municipal y en su momento ya lo veremos legalmente y no hemos sido emplazados a algún juicio como municipio”. 

Noé Rangel, ejidatario de Tócuaro, dijo que son 88 hectáreas del ejido de Tócuaro, dijo “nos están invadiendo las constructoras, construyen  y sacan permisos de todo, por el momento vinimos los ejidatarios hacer un recorrido porque no informaron que estaban las máquinas trabajando para construir el CECYTEG, queremos que esto se vea legalmente para que se venda nosotros no podemos regalar nada ya los tiempos pasaron”.

“Antes nos invadieron terrenos, cuando construyeron la central camionera, el centro de salud y la empresa Soriana, no es justo”. 

“Aquí no se ha vendido,  tenemos los planos  dentro del ejido, el gobierno fue a pedir que se regalaran diez hectáreas, pero esos tiempos se acabaron, el municipio, no  hace ninguna calle en la comunidad, en asamblea general, nos informaron sobre esa donación pero es mucho y sin beneficio para el ejido la gente no quiso”.

El comisariado José Luis López Castro, quien posee el documento de la demanda contra el supuesto dueño, dijo que estarán presentes en este terreno las veces que sea necesario porque pertenece al ejido de Tócuaro, la gente se está uniendo para no dejar trabajar a esa compañía que haría el CECYTEG, porque está en litigio”.

“El pasado jueves estaban las máquinas trabajando, ya hicimos una junta y no permitiremos que haya trabajos hasta que se arregle el conflicto legal  porque al municipio le compró a una persona que se dice ser el dueño (Eleazar  García) de ese terreno; pero está en litigio; no debió hacerse ese movimiento”.

Finalmente asegura que el presunto dueño no se ha respondido la demanda, “la cual interpusimos con tiempo”. 

Califica este artículo
3.50

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook