Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Dona Acámbaro terreno para nueva clínica del IMSS

De acuerdo con personal de la actual clínica, la demanda rebasa con mucho el servicio que pueden dar

El arribo de nuevas empresas aumentará la necesidad de servicio médico para la población. Foto: Onofre Lujano

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ACÁMBARO, Guanajuato.- El Seguro Social de Acámbaro se encuentra rebasado. Para sus 37 mil derechohabientes, las instalaciones son insuficientes, además de que están en un edificio al que no se puede quitar ni una ventana, porque el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) no lo permite. Sin embargo, el Municipio accedió a donar un terreno para un nuevo edificio, refirió el director de la clínica 13 del IMSS, José Agustín Ferrusquia Canchola.

El hospital local del IMSS se instaló en una vieja estructura donada por Ferrocarriles Nacionales, a la que no pueden hacérsele modificaciones, pues está protegida por el INAH.

Explicó que el hospital cumple con sus objetivos para lo que está creado, pero en medicina familiar no logran dar abasto y es necesario tener otros consultorios para poder dar más servicio, dijo. Agregó que actualmente se tiene cubierto el servicio preventivo y de hospital con las cuatro especialidades básicas, y externó que Acámbaro está creciendo con la llegada de más industrias, lo que aumentará la demanda, que de por sí es difícil cubrir.

El director también dijo que la clínica del IMSS atiende todos los días de la semana excepto medicina familiar que es de lunes a viernes, con cuatro consultorios por la mañana y cuatro por la tarde atendido por diez médicos familiares, dos urgenciólogos y los especialistas.

Dijo que se tienen convenios con Secretaría de Salud e ISSSTE y ahí se ve la prioridad de la urgencia y si es real aunque no tengan seguro social a todos se les da atención médica, se les estabiliza y se les deriva a otro hospital o donde pertenezcan y todas las pacientes embarazadas tiene derecho de ser atendidas en cualquier dependencia

Inmueble histórico

Agustín Ferrusquia recordó que este hospital tiene una estructura donada por Ferrocarriles Nacionales que data de 1901, deteriorada e inoperante porque no se pueden hacer adecuaciones al edificio, debido a que está catalogado por el INAH  y no se pueden hacer remodelaciones  y menos ampliarnos porque es la estructura que uso ferrocarriles nacionales y se requiere de otro hospital en Acámbaro. 

Dijo que el Municipio ya hizo una donación de un terreno de tres hectáreas en la salida a Morelia para hacer la nueva clínica.

 

Califica este artículo
0

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook