Suroeste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Suroeste |

No todos irán por el ciclo Otoño-Invierno

De los 11 módulos del Distrito 011; tres se esperarán al siguiente en Valle

Los que se van a arriesgar no van a obtener muchas ganancias. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- De los 11 módulos de riego que integran el Distrito de Riego 011, ocho se aventurarán a ejercer el ciclo Otoño-Invierno, un ciclo restringido por la falta de agua; Acámbaro, Salvatierra y Jaral del Progreso se esperarán para el ciclo Primavera-Verano. 

La designación
   De los 955 Mm3 de agua de las presas que tiene concesionados el DR 011, La Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del consejo de la cuenca Lerma-Chapala, sólo le asignó 546.53, aunque por gestiones realizadas obtuvieron un adelanto de 165.75 Mm3, más los 87.72 Mm3 que tuvieron de ahorros del ciclo pasado, tendrán un disponible de 800 Mm3, para los dos ciclos, otoño-invierno y primavera-verano.

Este fue el acuerdo en la reunión del Comité Hidráulico.

 Donato Mendoza Amézquita, presidente del módulo Valle de Santiago, dijo que, los 2 mil 500 usuarios acordaron irse por la cebada, a pesar de que se maneja el precio de 3 mil 500.3 pesos por tonelada y que el precio de producción es de entre los 18 y 20 mil pesos por hectárea.

Estamos hablando que si nos da seis toneladas por hectárea, son 21 mil pesos, entonces se tendría una ganancia máxima de 3 mil y mínima de 1 mil pesos, y rogando que no haya un siniestro”.

 Donato Mendoza precisó que la situación económica del productor en Valle y todo el estado es bastante grave.

“Nosotros tenemos aproximadamente 76 millones de metros cúbicos de agua, para hacer un muy buen ejercicio para lograr la cebada que requiere de tres riegos, cuando el trigo requiere de cuatro riegos, además de dejar, como lo hicimos en el ciclo pasado, una reserva de agua, 14Mm3, para el primavera-verano, porque hay módulos que no harán el otoño-invierno”, concluyó.

 

Califica este artículo
0

Más de Suroeste

  • disqus
  • facebook