Suroeste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Suroeste |

Esperaban 100, llegaron 20

La inseguridad ha afectado el regreso de migrantes

El alcalde asegura que a veces no queda más que salir del país para buscar un medio de supervivencia. Foto: Felipe MUrillo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

PÉNJAMO, Guanajuato.- El presidente municipal Jacobo Manríquez Romero se reunió con un pequeño grupo de migrantes de la comunidad El Mármol con la finalidad de pasar las fiestas navideñas en compañía de sus familias, aunque de inicio se esperaba la llegada de más de 100 migrantes y escasamente llegaron entre 18 y 20 de ellos procedentes de Alabama, Arkansas, California y Texas.

"Aquí me iría peor, no hay trabajo y las tierras son muy difíciles cuando se les deja de trabajar, solamente vengo de visita, entrando el año nuevo nos regresamos”.
 Luis López Jiménez
 migrante

En su mensaje el alcalde saludó a cada uno de ellos y agradeció el sacrificio que hacen para realizar el viaje ya que las condiciones de seguridad impidieron que muchos de ellos visitaran a sus seres queridos que están en Pénjamo y sus comunidades.

Está complicado

Dijo “las cosas están complicadas, sabemos que el camino es un peregrinar, yo sé que exponen su vida al viajar hasta la tierra que los vio nacer, el irse a trabajar a los Estados Unidos ha dejado de ser una tradición de familias, ahora es una necesidad en busca de un mejor ingreso económico, ya dejó de ser el sueño americano”.

Señaló que los migrantes se van por falta de oportunidades laborales, comentó que el gobierno del estado menciona un clúster automotriz, el más grande del país, sin embargo, aclaró que la gente se sigue yendo ya que estas grandes empresas es muy poco lo que le pagan a la mano de obra guanajuatense.

Luis López Jiménez es un migrante con 25 años radicando en California, trabaja como jardinero y es de los pocos que ya cuentan con documentos que les permiten entrar y salir a Estados Unidos sin ser molestado por las autoridades.

Platicó que realizó un viaje de 35 horas en compañía de su familia, hasta la comunidad de El Mármol, con la advertencia de los riesgos que actualmente se corren por las carreteras de México, aclaró que ya no trae regalitos para sus familiares, ya que es mucho problema pasarlos y riesgoso ya que no saben quién los puede estar siguiendo solamente para asaltarlos.

 

Califica este artículo
0

Más de Suroeste

  • disqus
  • facebook