Suroeste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Suroeste |

Detallan a los alcaldes saneamiento del Turbio

Esperan la aprobación de recursos para los trabajos de limpieza del cauce de Cuerámaro

Los funcionarios explicaron que se redujo la contaminación de la Cuenca 50%. Foto: Felipe Murillo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CUERÁMARO, Guanajuato.- Se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Saneamiento del río Turbio, en la cual se espera la aprobación de los recursos económicos por parte de cada uno de los ocho ayuntamientos que conforman esta comisión.

Se expuso que los municipios de Manuel Doblado y Cuerámaro adeudan desde el 2012, 65 mil pesos cada uno a la Comisión de Saneamiento, para lo cual los alcaldes de dichos municipios justificaron que esta cuenta corresponde a las anteriores administraciones que no cubrieron el pago.

Estuvieron presentes el alcalde de Cuerámaro, Gerardo Elizarrarás Vela quien fungió como anfitrión, así mismo los presidentes municipales de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero; de Abasolo, Abel Gallardo Morales y de Manuel Doblado, Manuel Pedroza Ramírez; Cosme Antonio García Aguilera, director general de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Édgar Abelleyra Cordero, subdirector del consejo de la Cuenca Lerma-Chapala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la reunión se les explicó a los presentes los trabajos que se han realizado con los cuales se ha reducido hasta en un 50% la contaminación de la cuenca, esto desde el 2007 en que se empezó a trabajar.

Así mismo se han gestionado recursos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para llevar a cabo estudios del saneamiento y talleres de tecnologías, se puso en marcha la planta de tratamiento de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, se realizó la conexión de descargas industriales al módulo de tratamiento de desbaste de SAPAL, Conagua le da seguimiento a las descargas y se continúa con la gestión de recursos para el reforzamiento de los bordos.

Los trabajos a realizar son el tratamiento avanzado de descarne, sanear las descargas que van al arroyo Hondo, determinar las llanuras de inundación y gestionar los recursos para el control de avenidas de agua, a la fecha se han eliminado 16 descargas de aguas industriales.

Alfonso Guzmán, gerente de la Comisión de Saneamiento del río Turbio, expuso a los alcaldes presentes y a los representantes técnicos de cada municipio la propuesta financiera para el convenio de coordinación 2014 en la cual desglosa las aportaciones económicas para León 60 mil, San Francisco del Rincón 50 mil, Purísima del Rincón 50 mil, Manuel Doblado 35 mil, Romita 25 mil, Cuerámaro 35 mil, Abasolo 45 mil y Pénjamo 45 mil pesos, esto para  continuar con los trabajos.

El gerente propuso además que esta Comisión de Saneamiento forme parte del presupuesto anual de cada municipio con la finalidad de evitar que se estén frenando los trabajos por falta de recursos.

Determinaron que la próxima reunión será el 24 de enero, con la finalidad de realizar el programa de trabajo, tenerlo listo y firmar el convenio de colaboración con los municipios.

Califica este artículo
3.00

Más de Suroeste

  • disqus
  • facebook