Suroeste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Suroeste |

Buscan empoderar a niños de la calle de Pénjamo

A través del proyecto “Cambia a verde tu semáforo”, estudiantes de preparatoria apoyan a menores de bajos recursos

Axa Jocelyn Meléndez, Valeria Gómez, Diego Alejandro Navarro, José Antonio Rivera y Alan Ulises García, originarios de Pénjamo, ganaron un concurso nacional de preparatorias y viajaron a Estados Unidos. En la gráfica los acompaña su mentor, Rafael García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

PÉNJAMO, Guanajuato.- Integrantes del grupo Jóvenes en Acción quienes ganaron el concurso nacional de preparatorias, se encuentran aplicando el proyecto “Cambia a verde tu semáforo”  con los niños de escasos recursos que trabajan en la calle,  con la finalidad, no de sacarlos de la calle, sino de empoderarlos en los aspectos físico, intelectual, emocional y económico, para que se conviertan en personas sobresalientes.

Las fechas para presentar proyectos son del 14 de enero hasta el 14 de marzo, la convocatoria es a nivel nacional en la que pueden participar todas las escuelas preparatorias del país, los estudiantes que obtengan el primer lugar, ganan una capacitación en Estados Unidos por cuatro semanas con todos los gastos pagados, después tendrán que aplicar el proyecto con el cual ganaron durante 11 meses.

Estos jóvenes son Axa Jocelyn Meléndez Méndez y Valeria Gómez Pérez, quienes actualmente cursan el cuarto semestre , además de Diego Alejandro Navarro Arroyo, José Antonio Rivera Canchola y Alan Ulises García López, quienes estudian el sexto semestre en la misma institución, son apoyados por su mentor Rafael García Pérez, todos ellos en la Escuela Preparatoria Oficial de Pénjamo.

Hace un año participaron en la convocatoria que hizo el gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de los Estados Unidos por medio del Departamento de Estado, en el cual presentaron el proyecto “Cambia a verde tu semáforo” con el que ganaron el primer lugar nacional y fueron acreedores a un viaje de intercambio cultural a los Estados Unidos.

Durante las cuatro semanas que duró el viaje, los estudiantes  penjamenses visitaron Belmont, California; Carolina del Norte y Washington D. C, en donde acudieron a escuelas del mismo nivel educativo, ahí explicaron a los jóvenes el proyecto por el cual estaban en su país y las metas que se pretenden alcanzar.

 Pequeños empresarios, quienes también forman parte del proyecto, se comprometieron a apoyar económicamente y en especie a los jóvenes para sacar adelante el proyecto con el cual ganaron.

En las pláticas estos jóvenes explican la finalidad de cada empoderamiento que son el físico, que es practicar algún deporte; el educativo, en el cual se les indica la importancia de la escuela, por qué muchos de ellos desertan y el objetivo de continuar con los estudios;  el emocional, en el que señalan porque muchos de ellos son obligados por sus padres a trabajar, con éste se busca mayor acercamiento con sus familias; en el técnico se enseña a los niños a que aprendan a elaborar productos como son las piñatas, o bien el gusto por algún oficio de acuerdo a la destreza de cada uno.

Motivadores natos
     A partir de este concurso ganado, los jóvenes estudiantes de la escuela preparatoria de Pénjamo, invitan a más jóvenes como ellos a que participen en la convocatoria para el 2014, “a través de las redes sociales hay estudiantes como nosotros que nos dicen que los asesoremos para que ellos presenten algún proyecto, nosotros como ya ganamos no podemos volver a participar, así que con mucho gusto los apoyamos”.   La convocatoria para este año se acaba de abrir invitando a jóvenes de primero y segundo año de preparatoria a que participen en el Programa Jóvenes en Acción.
  Los requisitos son tener un promedio de 8.5 en adelante, características de liderazgo y compromiso social, presentar un proyecto que atienda una problemática y beneficie a la sociedad, los grupos tienen que ser de mínimo cuatro integrantes y máximo cinco, además de que dominen el idioma  inglés. 

El origen

Los Jóvenes en Acción recordaron que la idea del proyecto nació en las mismas calles del municipio, cuando al ir caminando se encontraban con niños trabajando en las calles, limpiando parabrisas, pepenando botellas de plástico, cartón y periódico, vendiendo chicles y los que menos haciendo mandados en el mercado y en el tianguis.

Fue en los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013, cuando comenzaron a hacer encuestas entre los mismos niños para conocer el origen por el cual están trabajando en las calles, saber cuáles son las metas y los sueños de ellos, de ahí se dieron a la tarea de organizar un programa en el cual puedan incluir a estos niños sin afectar sus actividades diarias.

En el camino de su proyecto conocieron a Rosa Isela Navarro Cabrera quien es la titular del Instituto Municipal Pénjamo Joven, quien de inmediato los puso en contacto con la directora de Desarrollo Social y Humano municipal, Beatriz Barba Medina a la cual le mostraron su proyecto y de inmediato buscó recursos para poder apoyarlos. Diego Navarro, integrante del grupo de estudiantes,  comentó que la frase “Cambia a verde tu semáforo” salió como motivación para invitar a la gente a que sea más optimista y con actitud más positiva.

Desde un inicio los jóvenes estudiantes explicaron a Beatriz Barba y Rosa Navarro que la finalidad de este proyecto no es sacar a los niños de trabajar de las calles, ya que esto les traería problemas con los familiares de los menores, señalaron que se busca empoderarlos para que no pierdan el interés por la escuela y a la vez aprendan a hacer otras actividades.

A través de la Dirección de Desarrollo Social se consiguió un espacio en las antiguas instalaciones del Rastro Municipal para ahí comenzar a reunir a los niños que quisieran aprender alguna manualidad y darles pláticas de integración familiar.

Después de estar trabajando por algún tiempo con los menores, se anotaron los resultados mismos que presentaron en su proyecto el cual fue aprobado por las autoridades educativas.


Los gastos que generan los desayunos, los materiales para las actividades recreativas y los pasajes de los menores, son por patrocinios de negocios y de gente que tiene ganas de apoyar.

Manos a la obra

A su regreso de Estados Unidos y después de la presentación ante las autoridades municipales, se dio continuidad al proyecto el 14 de septiembre de 2013 con un grupo pequeño de 12 niños que comenzaron a asistir a las sesiones sabatinas, poco a poco los mismos menores que acuden cada fin de semana han invitado a otros que se encuentran en las mismas circunstancias que ellos.

Actualmente el grupo que está formado por entre 30 y 35 niños de 10 a 15 años de edad, que acuden los sábados de 10 a 1:30 de la tarde a sus sesiones de pláticas. En el lugar se les ofrece de inicio un desayuno, se realizan dinámicas, juegos y pequeños talleres en los que se les enseña a elaborar piñatas, bisutería, gelatina artística, papiroflexia e incluso se han metido al laboratorio para realizar experimentos, se busca que próximamente a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) se puedan impartir cursos de cocina.

Así mismo, pequeños empresarios se comprometieron a apoyar el proyecto de los estudiantes preparatorianos y otorgan a estos niños becas para motivarlos a continuar estudiando, entre éstas destacan las clases de Inglés, Tae kwon do, Pintura y están próximos a dar clases de futbol.

Ya realizaron un viaje a la ciudad de Guanajuato capital y el próximo lugar a visitar será la ciudad de León, en donde visitarán el Parque Explora, el Zoológico, el Estadio Nou Camp y el Tecnológico de Monterrey, con estos cuatro puntos se cubrirán los empoderamientos antes señalados.

Califica este artículo
5.00

Más de Suroeste

  • disqus
  • facebook