Suroeste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Comunidades | Suroeste |

Se preparan para la fiesta de la Candelaria en Pueblo Nuevo

Comienzan con el novenario el 24 de enero y terminan el 3 de febrero

Las peregrinaciones llegan al templo de Padua. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

PUEBLO NUEVO, Guanajuato.- La fiesta en honor de la virgen de la Candelaria en Pueblo Nuevo desde hace años, se ha convertido en la máxima fiesta religiosa y toda una tradición e incluso los neopoblanos la adoptaron como su santa patrona y comparte un lugar en el altar del templo de San Antonio de Padua, santo patrono de la ciudad..

Aunque se ha tratado de preservar el origen religioso de estos festejos, la música y el baile están presentes y para el día 2 de febrero en el teatro del pueblo se presentará un grupo música local y en el gran cierre del 3 de febrero en la unidad deportiva se presentará el Komander, banda Limón y Los Invasores de Nuevo León.

Las peregrinaciones, el intercambio de ollas de barro y flores en el jardín principal entre parejas de enamorados, lamúsica de tambora, de banda y en la actualidad diversos eventos culturales y una feria en las instalaciones de la unidad deportiva con juegos mecánicos además de la presentación en el teatro del pueblo de grupos musicales son parte de los festejos de este pequeño pueblo con un aproximado de 10 mil habitantes.

De acuerdo a  la historia de Pueblo Nuevo, los festejos religiosos en honor de la virgen de La Candelaria se remontan a muchos años atrás desde la época de los padres agustinos, aunque fue entre el año de 1977 y 1978 en que se celebró el primer gran baile de las fiestas de la olla y de la virgen de la Candelaria que tuvo como finalidad el recaudar recursos para la construcción de una escuela secundaria.

A la fecha, el pueblo se suma a estos festejos, que en este año comenzaron con el novenario el pasado 24 de enero y concluyen el 3 de febrero con un magno baile, todo organizado por las autoridades municipales, y de acuerdo a la alcaldesa Adriana Solórzano Villanueva se ha procurado que estas fiestas sigan conservando las tradiciones y costumbres y no sean vistas sólo como una distracción para bailar o consumir bebidas embriagantes.


Los festejos de los neopoblanos se unen a lo profano. 

En el calendario dispuesto de estos festejos, antes del primer minuto del día 2 de febrero se celebrarán las mañanitas en honor a la virgen de La Candelaria, posteriormente comuniones y después del mediodía en el jardín Hidalgo se llevará a cabo la bendición de velas y posteriormente en procesión se dirigirán al templo para la misa que será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda. Por la tarde se realiza el santo rosario y la entrada de las peregrinaciones para el paso por debajo del manto de la virgen como símbolo de veneración y pidiendo protección.

Los festejos se extienden hasta el día 3 de febrero con una misa de acción de gracias en honor a los migrantes neopoblanos que trabajan en Estados Unidos y que en estas fiestas regresan a la comunidad para venerar a su santa patrona.

Califica este artículo
0

Más de Suroeste

  • disqus
  • facebook