Suroeste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Comunidades | Suroeste |

Soy muy afortunada, dice doña Susana

La señora Susana Rodríguez Alfaro es otra de las cocineras tradicionales que tuvo la fortuna de viajar a Madrid a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014

La cocinera asegura que trabajaron muy duro, pero valió la pena. Foto: Felipe Murillo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

PÉNJAMO, Guanajuato.- La señora Susana Rodríguez Alfaro es otra de las cocineras tradicionales que tuvo la fortuna de viajar a Madrid a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014. 

"Como allá no comen chile tuve que quitárselo a mis –viejitas- ellas llevan chile serrano, jitomate, cebolla, ajo y cilantro, entonces el sabor ya no fue el mismo”.  
Susana Rodríguez

“Fue muy grato conocer otro país, me sentía como en una película, es un lugar de ensueño” dijo maravillada.

Ella acudió por parte del municipio de Pénjamo, actualmente vive en el poblado Rodeo de Ayala que se localiza a dos kilómetros de la comunidad Corralejo de Hidalgo. 

Uno de sus platillos premiados fue “Las Largas de Corralejo” mismas que consisten en tortillas de maíz largas a las que en la parte de arriba se les hacen cortes en forma de cuadritos a las que solamente se les pone sal y chile de molcajete.

En Guanajuato capital obtuvo el primer lugar como platillo revelación con “Las Viejitas” estas son tunas sin semilla arrugadas que se preparan con jitomate, cebolla, ajo, cilantro y chile serrano, “En esa ocasión ya habían premiado a los tres primeros, al salado, al dulce y al mejor stand, y de repente que mencionan el mío como revelación” recordó.

En la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, la señora Susy presentó a Las Viejitas, el atole con garbanzo y la calabaza dulce, de estos comentó que el atole fue el que más dudó la gente para probarlo ya que es muy espeso, sin embargó “Las Viejitas” fueron un éxito con los españoles, aseguró la cocinera.

Durante su estancia en el viejo continente, trabajó en el restaurant “Entre suspiro y suspiro” en el que de 11:00 de la mañana y hasta las 8 de la noche preparaba alimentos para los comensales y las muestras que se repartirían al día siguiente en la feria internacional “pues sí nos paseamos, pero también fuimos a trabajar, fueron como 14 mil degustaciones las que preparamos entre todas” refirió.

    La señora Susy platicó que durante los días que estuvieron en España la comitiva guanajuatense aprovechó para conocer varios lugares, entre ellos visitaron Segovia en donde acudieron a comer al Mesón de Cándido y probaron el lechón, así mismo conocieron el acueducto de la ciudad mismo que le explicaron que tiene 2 mil 500 años de antigüedad.

     La cocinera tradicional recalcó que la parte difícil de su viaje fue el cambio de horario mismo que no le permitía dormir sus horas completas, así como la separación de su familia, ya que se sentía muy triste y preocupada, pero recalcó, valió la pena.

“Es algo fuera de serie, como describirlo es algo impresionante” fueron las palabras de Teresa Moncada Jiménez. No se pierda mañana la historia en correo.

 

Califica este artículo
0

Más de Suroeste

  • disqus
  • facebook