Suroeste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  20° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Suroeste |

Pide revisar el acuerdo de distribución del agua para Pénjamo

El volumen es muy bajo, dijo Manuel Valerio Ortiz, y recordó las penurias de los productores el año pasado

La poca cantidad de líquido no es exclusiva de este módulo. Foto: Felipe Murillo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

PÉNJAMO, Guanajuato.- Manuel Valerio Ortiz, presidente del consejo directivo de la Asociación de Usuarios de Riego, A.C., con sede en Santa Ana Pacueco, comentó que la falta de agua que actualmente se padece en los distritos de riego es muy bajo, y recalcó que él ya solicitó que se revise el acuerdo de distribución ya que este es inoperante.

Ante esto, señaló que el modelo de distribución es muy bajo, y explicó que los volúmenes se asignan en base a los escurrimientos de la cuenca y no de acuerdo a los almacenamientos, aclarando que la asignación a todos los módulos es baja y esto no es exclusivo del módulo de riego 87.

El presidente del consejo recalcó que mientras exista ese acuerdo de distribución y no se revise, el sector agrícola seguirá sufriendo para regar sus cultivos. Recordó que el año pasado sucedió lo mismo y el distrito de riego tuvo que pedir 40 millones de metros cúbicos para establecer el cultivo otoño-invierno. “Desgraciadamente nos vino la helada y a todos nos fue mal”, declaró.

Sufrir para regar

El directivo enfatizó que este acuerdo de distribución es inoperante, pues dijo que él ya solicitó la revisión de este acuerdo, sin que todavía se le dé solución. Subrayó además que lo que se busca es que sea equitativo el reparto, ya que los acuerdos de distribución van dirigidos a mantener el lago de Chapala con buen nivel y esto va en decremento de los campesinos. “Se busca un equilibrio mayor en este acuerdo de distribución”, refirió Manuel Valerio.

Según reconoció, aún con las presas llenas, la asignación del volumen está muy por debajo de lo que se necesita para el cultivo de trigo durante la época del otoño-invierno, y dijo que este año se va a sufrir para regar ocasionando menos producción y la poca que salga se encarecerá.

Valerio Ortiz manifestó que el gobierno busca mantener una cuenca sustentable, aunque para esto hay ciertos contrapesos que no están bien equilibrados, exhortó a la revisión del acuerdo de distribución en busca de que se asigne más volumen de los almacenamientos.

Para finalizar, informó que el módulo de riego 87 atiende a 16 mil 95 hectáreas, estas están distribuidas 12 mil 500 hectáreas por el lado de Guanajuato y 3 mil 500 hectáreas por el lado de Michoacán, agregó que el 78% de la superficie del módulo se encuentra del lado de Guanajuato.

Califica este artículo
0

Más de Suroeste

  • disqus
  • facebook