Suroeste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Suroeste |

“Entrega de apoyos fue transparente”

Información sobre recursos repartidos a afectados por lluvias es clara: funcionaria de Pénjamo

El Comité Municipal de Contingencias acuerda el saneamiento urgente del cauce del río Pénjamo ya que todavía hay animales muertos. Foto: Felipe Murillo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

PÉNJAMO, Guanajuato.- En referencia a la declaración hecha por el síndico Ulises Guzmán López sobre la falta de información de cuántos recursos fueron entregados a los afectados por la inundación sufrida en septiembre, la directora de Desarrollo Social y Humano municipal, Beatriz Eugenia Barba Medina, aclaró que dicha información está actualizada para cuando sea solicitada.

El 20 de septiembre de 2013 las fuertes lluvias que azotaron Pénjamo provocaron que el Río Huáscato se desbordara y la ciudad amaneciera con severas afectaciones.

Explicó que después del censo para determinar a las personas afectadas, la entrega de recursos se llevó a cabo en tres partes, en la primera se entregaron 92 estufas, 91 lavadoras y 2 mil despensas a personas de las colonias Nueva Esperanza, El Huarapo, Margen de Río, Arroyo Hondo así como de las comunidades El Volantín, Guanguitiro y La Granjena.

La directora comentó que en la segunda entrega se dieron 55 colchones, 15 roperos y 12 bases de cama a habitantes de la colonia Margen del Río, agregó que en la última donación se entregaron 84 colchones, 37 roperos y 39 bases.

Resumió que fueron 425 enseres domésticos y 2 mil despensas las que se repartieron, en todos los eventos de entrega hubo representantes de Sedesol, como son Samanta Dávalos y después Bernardino Mejía Juárez, ambos han acudido en representación de la delegada Claudia Navarrete Aldaco.

Barba Medina recalcó que ha estado en constante comunicación con la delegada para informarle los pormenores de las necesidades así como de las entrega.

Urge sanear el río Pénjamo

Se llevó a cabo la sexta reunión del Comité Municipal de Contingencias en la que el tema principal fue el saneamiento urgente del cauce del río Pénjamo, este contempla el retiro inmediato del escombro que quedó debido a la inundación sufrida en el mes de septiembre, asimismo se solicitará por escrito a la Conagua su intervención para conocer el estado legal en que se encuentran las viviendas ubicadas al margen del río.

Asimismo en la reunión se acordó una nueva supervisión de puntos de riesgo, obstrucciones, deterioros y riesgos sanitarios que se detecten,  estos habrán de evaluarse por Protección Civil municipal, estatal, Desarrollo Agroalimentario y Rural así como funcionarios  los días 7 y 10 de marzo para posteriormente presentar un informe en la próxima sesión del comité que se tiene programa para el 14 de marzo, de igual manera.

Se realizará un diagnóstico sanitario y epidemiológico en toda la zona del río debido a que aún se encuentran animales muertos y desechos de riesgo sanitario entre los escombros que hay dentro del cauce, de igual manera mediante un escrito, se verificará el estado legal que guardan las fincas con alto riesgo que se encuentran dentro de los márgenes ya que estos son de carácter federal.

El Comité Municipal de Contingencias resaltó la necesidad de una visita de verificación a la Presa La Golondrina, ésta estaría encabezada por Protección Civil municipal, funcionarios en la que supervisarán el estado actual que guarda la presa ya que aún existen restos de animales que fueron arrastrados por las avenidas pluviales del mes de septiembre.

 

Califica este artículo
0

Más de Suroeste

  • disqus
  • facebook