Suroeste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Comunidades | Suroeste |

Trabajos en el Huáscato inician el 15 de marzo

Autoridades federales y estatales anuncian que ya se están aplicando recursos del Fonden en Pénjamo

El gobernador aseguró que las obras se terminarán en mayo antes de las lluvias. Foto: Felipe Murillo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

PÉNJAMO, Guanajuato.- El delegado de la Conagua en Guanajuato, Humberto Carlo Navarro de Alba anunció que los trabajos de reconstrucción del río Huáscato comenzarán el próximo día 15 de marzo y se tiene estimado terminar estos trabajos antes de que inicie la temporada de lluvias.

Recuento
    Los pendientes
El delegado de la Conagua en Guanajuato, Humberto Carlo Navarro de Alba, resaltó que la instrucción recibida por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto fue trabajar inmediatamente para atender la agenda de la Comisión Nacional del Agua, en la que destacan:
     Una presa para Guanajuato capital
    Trabajar intensamente con los 46 municipios para evitar las inundaciones con obras de infraestructura
    Trabajar en el saneamiento de los ríos, en especial el río Turbio del que dijo es de los 10 más contaminados del país.

Recordemos que el 20 de septiembre cientos de viviendas resultaron inundadas luego del desbordamiento del río Huáscato que se deriva de la presa La Golondrina y atraviesa la zona centro de Pénjamo, luego de las intensas lluvias. 

La anterior declaración se dio en el marco de la visita del gobernador de estado, Márquez Márquez acompañado del delegado de la Conagua, Angélica Casillas Martínez, directora de la Comisión Estatal del Agua y el secretario de Obra Pública del estado, José Arturo Durán Miranda.

Angélica Casillas Martínez, directora de la Comisión Estatal del Agua, informó que los trabajos de la reposición de las líneas de conducción de agua potable en las comunidades Guanguitiro, El Volantín, Copotiros y Xoconostle están concluidos y brindan servicio a estos poblados.

Agregó que actualmente están llevando a cabo las obras de reconstrucción del drenaje sanitario y líneas de agua potable en el margen del río Huáscato con una inversión de 8.5 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales en beneficio más de 33 mil habitantes.

El secretario de Obra Pública del estado, José Arturo Durán Miranda, recordó que desde que sucedió la inundación en el mes de septiembre, la dirección a su cargo trabajó en coordinación con Protección Civil estatal y municipal con apoyo en la limpieza y reconstrucción en las zonas más dañadas, para esto se envió una brigada de trabajadores y operadores de maquinaria pesada que ayudaron con el retiro de escombros y basura en esta zona.

Durán Miranda precisó que por parte del Fonden se recibieron 16.8 millones de pesos para llevar a cabo obras de reconstrucción, rehabilitación y mejoras que ejecutará la Secretaría de Obras Públicas en acciones del sector urbano y carretero. Comentó las obras inmediatas a ejecutarse serán la reconstrucción del puente de El Volantín, el puente La Herradura Dos así como el puente de El Tigre los cuales iniciarán el próximo 4 de marzo.

Indicó que la rehabilitación de los caminos a Magallanes, Monte Bello, Puente 5 de mayo, calle De Soto, Joaquín Pardavé y Carrillo Puerto, generarán más de 450 empleos y traerán beneficios a toda la población de Pénjamo.

Agregó que se encuentran por licitar la reconstrucción del puente del río Turbio ubicado en la carretera Pénjamo-El Varal.

En su mensaje el gobernador Miguel Márquez Márquez, reconoció que los trabajos son urgentes antes de que inicien las próximas lluvias y puntualizó las acciones a realizar son la reposición de la línea de conducción de agua potable en las comunidades de Coporitos y Xoconostle; línea de conducción de agua potable para las comunidades de Guanguitiro, El Volantín, además la reconstrucción del drenaje sanitario en los márgenes del río Huáscato.

Detalló que en carreteras serán los puentes de la Herradura Tres, Puente del Tigre, rehabilitación de los caminos antes mencionados y mejoras al puente de El Volantín y El Capulín. 

Márquez Márquez aseguró que “estamos literalmente en tiempo y a más tardar en mayo estarán concluidas al 100 por ciento, tanto la rehabilitación de caminos, la red de agua de drenaje y los puentes, no habrá ningún problema para tener las obras a tiempo” expresó, y agregó que serán aproximadamente 36 millones de pesos el costo total.

El presidente municipal Jacobo Manríquez Romero agradeció el apoyo brindado por parte del gobierno estatal, Comisión Nacional y Estatal del agua así como de la Secretaría de Obras Públicas del estado.

Inaugura cancha de usos múltiples

Felipe Murillo

En gira de trabajo por el municipio, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez acudió a la escuela secundaria técnica número 9 ubicada en el bulevar Lázaro Cárdenas en donde inauguró el techado de la cancha de usos múltiples, misma que tuvo un costo de 790 mil pesos.

El secretario de Obras Públicas del estado, José Arturo Durán Miranda, resaltó los trabajos en la infraestructura educativa en todo Guanajuato, informó que en el municipio son ocho acciones con dos canchas de usos múltiples y seis techados en instalaciones de educación básica con una inversión de 7.1 millones de pesos.

Asimismo resaltó los techados que se construyeron en las diferentes escuelas del municipio siendo estas la escuela primaria Alfredo B. Bonfil, la escuela secundaria técnica número 29 y la telesecundaria número 589, de igual manera se continúa con las obras de los techados en la escuela secundaria Moisés Sainz, en la telesecundaria número 442 además de dos canchas de usos múltiples, una en la escuela primaria Rafael Ramírez y otra en la escuela primaria Melchor Ocampo.

Dio a conocer la próxima obra en el municipio, este es un Centro de Atención Múltiple (CAM) que tendrá un costo de 20 millones de pesos.

Califica este artículo
5.00

Más de Suroeste

  • disqus
  • facebook