Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Cultura |

Luis Long, relojero, inventor y arquitecto

Luis Long es un personaje histórico de finales del siglo XIX y principios del XX, que tiene una gran importancia para la identidad y patrimonio del estado de Guanajuato

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Luis Long es un personaje histórico  de finales del siglo XIX y principios del XX, que tiene una gran importancia para la identidad y patrimonio del estado de Guanajuato.

Cecil Louis Long Ruding nació en Inglaterra en el año de 1854, Long es reconocido tanto nacional como internacionalmente por sus distinguidos trabajos enfocados a la arquitectura, sin embargo, en principio se interesó por ingresar en el estudio de la relojería, fue así  que a la edad de 14 años se mudó a Suiza. Después de terminar sus estudios se trasladó a México a la edad de 19 años, llegando primero al puerto de Veracruz y posteriormente a  establecerse en el Distrito Federal para trabajar como relojero.

Un sabio del siglo XIX

La ciudad de León, Guanajuato, fue el espacio que le concedió estabilidad a dicho relojero, a través de encargos que le hicieron en ese lugar y tras pasar una temporada de varios meses, decidió establecerse definitivamente en la ciudad, para seguir desarrollándose ahora como constructor, relojero, inventor y arquitecto.

Long llega a la ciudad de León en el año de 1877 y ahí permanece hasta su muerte, en 1927. Construyó el reloj de la Catedral Basílica en la que también se involucró con el rediseño y acondicionamiento del edificio. A partir de entonces, se dedicó a realizar proyectos arquitectónicos en la ciudad, mismos que resultaron en lo siguiente: el puente del obispo Barón y Morales en el Malecón del Río de los Gómez, el puente del Coecillo, así como la torre del templo del Inmaculado Corazón de María, la casa Madrazo, el Monte de Piedad en León, mientras que en Guanajuato capital construyó la entrada y placa del jardín del Cantador y el Palacio Legislativo, por mencionar algunas de las obras más importantes.

La torre

Una de las construcciones que más resaltan en la ciudad de León es la torre del patio trasero de su casa, este edificio sobresalió en su época debido a que pocas viviendas contaban con dos plantas. A esta torre trasladó su biblioteca, talleres, habitación personal y una zona especial de astronomía en la parte más alta de la construcción.

Luis Long habitó la casa No. 25 de la calle Progreso de Oriente, el día de hoy su casa se encuentra en la calle Pedro Moreno No. 208.  Dicha torre cuenta con 22 metros de altura, sus muros están construidos en su totalidad con tabique rojo. La torre fue diseñada y construida por él mismo, cuenta con seis pisos y es única en el ámbito arquitectónico leonés, la construcción de la torre fue para Long un lugar en el que pudo realizar sus actividades preferidas como la mecánica, carpintería, la fotografía, así como la lectura y escritura reflexivas.

"Una visión de ‘todo lo pasado fue mejor’, está descartada, pero es la historia el lugar en el que están nuestras raíces para crecer con más fuerza, de ahí se despliega lo importante de conocer a Luis Long y sus inmuebles, mismos que nos otorgan filiación”.
  Sebastián Serra
 Director del ICL

Identidad arquitectónica 

En entrevista a correo, Sebastián Serra, director del Instituto Cultural de León, comentó: “el arquitecto Luis Long marca en el estado de Guanajuato un estilo de arquitectura que va a dar  una identidad en distintos ámbitos, ya que toma elementos modernos de ese entonces que ahora los podemos encontrar en el centro de la ciudad de León. Es importante saber que aún podemos conservar varios edificios del arquitecto para así tener el acceso al  rescate y preservación de esos inmuebles para que puedan ser apreciados por toda la ciudadanía y visitantes”.

Rescate de la casa 

A su vez, el director afirmó, “el Instituto Cultural de León está trabajando en el rescate de lo  que fue la casa de Luis Long, primeramente se hizo una restauración del patio principal y la huerta, para después pasar a la torre, la cual, es emblemática para la arquitectura de la ciudad. Se han realizado alianzas con investigadores, arquitectos y universidades locales para recuperar los datos y estructuras arquitectónicas de Luis Long, también existe un proyecto para darle un carácter de reconocimiento a su tumba, por lo que el Instituto Cultural de León ha hecho alianzas con distintos estudiosos locales”.

La luz de León

“Luis Long, llega contratado para hacer unas obras y se enamora de la ciudad y del estado, se queda en León por la luz especial del lugar, ya que la luminosidad era importante para él, en la torre de su casa planeamos habilitar su estudio, hacer una réplica de cómo era y a la vez, dar paso a homenajes de personajes importantes de la región. Se está planeando hacer un museo en la torre y usar el resto de la casa como las instalaciones de la Escuela de Música de León. La arquitectura de este personaje es bastante peculiar, todos los elementos que nos aportan los edificios hechos por él, son parte de nuestro patrimonio, y hay que hacer un esfuerzo por conservarlos. Con el tiempo hemos visto que el conservar este patrimonio nos permite aprender de nuestro pasado, para vivir en el presente y proyectarnos al futuro. No es la pura nostalgia la que nos obliga a conservar estas construcciones sino es la fuente de conocimiento y aprendizaje la que nos impone quedarnos con éstos y difundirlos como  nuestros espacios históricos”, aseveró Sebastián Serra. 

Legado importante

Luis Long fue una persona ilustre, ahora  sus obras  pasan a significar un legado importante para el estado de Guanajuato. Es de relevancia tener en nuestra memoria a las personas que más influyeron en la vida cultural de nuestra región, porque es a través del conocimiento de estos personajes que tenemos acceso a forjarnos una identidad, valorar nuestros lugares y sensibilizarnos en el presente de lo que el pasado ha construido.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook