Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Cultura |

Autores salen en defensa del cuento en el marco de la FIL

Para el narrador Carlos Miranda, para hacer cuento se necesita que el autor recurra a todos los géneros, incluso manejar más herramientas

Las editoriales lo ven como algo infantil y con pocas posibilidades de vender, se lamentó Naief Yehya. Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUADALAJARA, Jalisco.- “El cuento es el género literario más difícil y con mayores retos”, coincidieron los escritores Naief Yehya, Carlos Miranda y Rodolfo J.M. durante la presentación de sus historias, en la mesa “(Sobre) vivir del cuento”, que se desarrolló en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"Encuentro en el cuento pequeños universos que me permiten adentrarme a diferentes mundos, éste es como una casa llena de diferentes cuartos y en cada uno me voy a encontrar algo que me exige en términos breves”.
 Rodolfo J.M.  
escritor

Los autores de “Rebanadas”, “Siempre es peor en noches de paz” y “La vida secreta de las cigarras”, publicados por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, rechazaron que se trate de una creación menor.

El escritor Naief Yehya lamentó la situación de las editoriales grandes de carácter serio, al asegurar que tienen gran desprecio por el cuento, al cual “ven como algo infantil y con pocas posibilidades de vender, ya que aseguran, no te presenta calidad como autor”.

Para el narrador Carlos Miranda, para hacer cuento se necesita que el autor recurra a todos los géneros, incluso manejar más herramientas.

Lejos de ser un género que aspire a venderse, “hay que preocuparse por hacerlo”, tras argumentar que es un momento “muy rico” para experimentar con él, añadió.

Prejuicios

Sobre el prejuicio que existe de las editoriales en torno a que el cuento no vende, Rodolfo J.M. opinó que es una idea equivocada, más bien, dijo, “es una especie de moda editorial, en América Latina y México, ya que cuando pienso en las mejores obras de los últimos años, pienso en libros de cuento”.

Otros de los prejuicios que hay, dijo, es el de quienes piensan que el cuento se escribe como si fuera una manera de entrenamiento para llegar a escribir algo más extenso, pero reiteró que es un género complicado en el que existe el reto de la corta distancia donde “hay que llegar primero y más rápido”.

Como cuentista, expuso, tiene la responsabilidad de exponerlo todo, ya que el cuento “exige más técnicamente a hacer una economía de recursos narrativos”. Mientras que como lector, proclamó que esas características le “dejan mucho más”.

Tarda en penetrar

En su oportunidad, el director general de Publicaciones del Consejo, Ricardo Cayuela, recordó que la tradición del cuento en Hispanoamérica es extraordinaria por su enorme riqueza y versatilidad, por lo que se dolió del tiempo que tarda en penetrar en los lectores.

“Hay que apostar a muchos títulos y muchos autores para que alguno prenda la chispa de un público amplio”, refirió y recordó que este año la dependencia hizo una reestructuración editorial y se trabaja a través de convocatorias públicas con la industria editorial para construir una industria más fuerte y que sirva a toda la cadena del libro.

Sobre esta estrategia, comentó que tiene dos salvedades, la primera son los clásicos, de los que instó al Estado mexicano a poner a disposición de los lectores por ser un elemento muy pequeño en el mercado editorial.

Mientras que en la segunda observación se refiere a los géneros de la poesía, el ensayo literario y el cuento, ya que no tienen la salida comercial que deberían, finalizó, según un comunicado de Conaculta que da cuenta de la sesión.

 

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook