Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Cultura |

Festival Madonnari 2013, un espacio de expresión artística

Competirán 66 proyectos del 6 al 8 de diciembre

La calle Sopeña-Luis González en su tramo Teatro Juárez-Plaza de la Paz, será el “lienzo” de los artistas de lo efímero. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Participarán 66 proyectos de los más de 100 inscritos para el Quinto Festival Madonnari 2013 “Los Colores de Olga”, del próximo 6 al 8 de diciembre en la capital del estado. 

Esto, como resultado de la convocatoria emitida en meses pasados por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), que arrojó 38 trabajos seleccionados en la categoría de adulto, 7 en la juvenil y 17 en la infantil, provenientes de los estados de Durango, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato. 

Además de cuatro personas quienes tuvieron pase directo, como premio por obtener el primer lugar en los concursos de Madonnari municipales, realizados en Acámbaro, San José Iturbide, Irapuato y Celaya.

Todos ellos dibujarán su proyecto en la calle Sopeña-Luis González de la ciudad de Guanajuato, en su tramo comprendido del Teatro Juárez a la Plaza de la Paz, el día 7 de diciembre de 9:00 a 20:00 horas y el 8 de diciembre de 9:00 a 17:00 horas, posteriormente se realizará la premiación.

Creación de espacios en zonas urbanas

El Festival Madonnari es un espacio de expresión artística abierto a todo el público y se premian a los tres mejores dibujos de las también tres categorías que existen: adultos, jóvenes y niños.

Karina Juárez, directora del Centro de las Artes de Guanajuato, habló con Correo respecto a dicho evento, enfatizando que “con el Festival Madonnari se busca la creación de espacios en zonas urbanas para permitir la creación de arte efímero. Con esta propuesta se reúnen personas interesadas en este tipo de manifestaciones con el objetivo de ampliar el panorama artístico de esta ciudad y de otros municipios, ya que el festival se realiza previamente en Acámbaro, San José Iturbide, Irapuato y Celaya; los ganadores en estos lugares pasan automáticamente al evento en Guanajuato capital. A su vez, con este evento se busca contribuir a la formación de públicos ya que es más sencillo que la gente sea interceptada a las calles a que visite las galerías”.

Asimismo comentó “Madonnari consiste en la realización de intervenciones artísticas en espacios urbanos al igual que el programa que tenemos de ‘arte urbano’ en el que realizamos un trabajo con diversos grafiteros, mismos que tomaron cursos de composición y armonía en las artes visuales para reforzar y mejorar los elementos estéticos que después llevaron a sus obras. Participaron 45 jóvenes, los cuales comenzaron a hacer murales en ciudades como Salamanca, Irapuato y Celaya. Ahora pensamos integrar estos jóvenes llenos de talento, a las actividades de Madonnari, con el fin de reforzar uniones entre creadores”. 

La directora del Centro de las Artes de Guanajuato puso énfasis en el sentido de mejora social que estos programas tienen, a los que se les pretende dar seguimiento y continuar en una segunda etapa.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook