Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Cultura |

Fernando del Paso estrena edición de Palinuro de México

El escritor estuvo presente en la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Foto: SUN

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUADALAJARA, Jalisco.- “Yo estaba predestinado a que me publicara el Fondo de Cultura Económica” dijo el escritor Fernando del Paso en un texto que Tomás Granados leyó durante la presentación de la nueva edición de “Palinuro de México” (FCE), que tiene algunas características de la primera edición mexicana de la editorial Joaquín Mortiz, con el mismo dibujo de la portada y aproximadamente el mismo formato y diseño de la de 1960.

“Debo aclarar que ‘Palinuro de México’ es de todos mis libros el favorito por su alto contenido autobiográfico pero que yo no soy Palinuro porque ese contenido ha sido intensamente re- creado y el resultado es: el personaje que fui y quise ser y el que los demás creían que era y también el que nunca pude ser aunque quise serlo”, dijo Del Paso.

En silla de ruedas y visiblemente afectado por el infarto que sufrió hace un tiempo, pero feliz por el relanzamiento de una edición que recuerda a aquella de 1960 y por los comentarios tan gene-rosos de Joaquín Díez-Canedo, Agustín Ramos, Mónica Mansour y Gerardo Gutiérrez Cham, Fernando del Paso anotó su pasión por la medicina.

“En ‘Palinuro de México’ también se evidencia mi pasión por la medicina en su sentido más literario posible así como mi pasión por las artes plásticas, no quisiera abundar más en mi concepto de lo que esa novela representa incluido el tema de la tragedia del 68”, señaló el escritor.

Gran obra

Durante la presentación de la novela en la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Díez-Canedo dijo que “Palinuro es una novela de una audacia tremenda”, una novela “morosa, digresiva, densa” con una atención a las seducciones del lenguaje”; una novela entrañable “más conmovedora que graciosa”, una novela del cuerpo, una novela “enloquecida que no se puede parar de leer”.

Para Gerardo Gutiérrez Cham “PaIinuro de México” puede ser leída como un laberinto lite-rario debido a la “increíble capacidad imaginativa de Fernando del Paso para salirse con la suya”, pero además puede ser leída como un “tratado apabullante de erudición fisiológica” y la definió como una “obra maestra”.

Agustín Ramos por su parte destacó también la ironía, la burla, la comicidad, la diversión y el humor. “Esta obra maestra respira por todos sus poros el deseo de libertad, contiene el espíritu de 1968, qué es el espíritu de 1968: libertad, goce, transgresión, delirio, voluntad, deseo, todo”.

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook