Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Cultura |

Hoy hace 112 años nació Walt Disney

Walt Disney falleció el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California, a causa del cáncer que padecía y un ataque al corazón

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Walter Elias Disney, su nombre real, nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901. En su juventud fue vendedor de periódicos. Luego comenzó su afición por el dibujo, así como por la dirección y la producción, en un pequeño estudio donde hacía proyectos por encargo.

Empezó con cortometrajes de animación y su primer personaje fue el conejo “Oswald”, que abandonó tras una demanda, pero luego recuperó los derechos.

Posteriormente, creó al ratón “Mickey”, que resultó ser mucho más popular. Su obra estuvo dirigida fundamentalmente al público infantil, y sus personajes más importantes fueron los animales antropomórficos como “Donald”, “Pluto”, “Bambi” o “Dumbo”.

Alcanzó la fama en 1928 con su serie de dibujos animados con sonido del “ratón Mickey”. También realizó la producción de las series de las “Sinfonías tontas”, gran cantidad de cortometrajes de dibujos animados, además de la colección de filmes de “El Pato Donald”.

En 1938 produjo “Blancanieves y los siete enanos”, el primer largometraje animado de la historia del cine, que se hizo acreedor al primero de los numerosos galardones que obtuvo por parte de la Academia de Cinematografía.

El imperio de este creador se consolidó desde 1949. Disney y su familia adquirieron una mansión en el distrito de Holmby Hills de Los Ángeles, donde hizo realidad su sueño de tener un ferrocarril privado.

Con la ayuda de sus amigos Ward y Betty Kimball, Disney diseñó los planos y comenzó a construir un tren en miniatura. El aparato fue bautizado como “Carolwood Pacific Railroad”, por el nombre de la antigua calle en que vivía Disney, Carolwood Drive.

La locomotora de vapor diseñada por Roger E. Broggie, empleado de los estudios, recibió el nombre de “Lilly Belle”, en honor a la esposa de Disney.

En 1955 fundó en California el parque de diversiones Disneylandia, el cual está dedicado a sus personajes y al recreo de los niños. Con el tiempo, creó The Walt Disney Company, productora de cine con la que no sólo dio vida a múltiples películas.

Produjo desde entonces varios filmes de dibujos animados de larga duración como “Pinocho” (1939), “Fantasía” (1940), “Bambi” (1942), “Cenicienta” (1950), “Alicia en el país de las maravillas” (1951), “Peter Pan” (1953), “La dama y el vagabundo” (1955) y “101 dálmatas” (1961).

También realizó documentales sobre la naturaleza como “El desierto viviente” (1953) y “La gran pradera” (1954), además de narraciones clásicas de aventuras como “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1954) y “David Crockett” (1955). En el terreno de la comedia están “Un sabio en las nubes” (1961) y “Mary Poppins” (1964).

También realizó numerosos programas televisivos. En 1964 fue propuesto para ganar el premio Nobel de la Paz, pero lo obtuvo Martín Luther King.

Fue dibujante, caricaturista, animador y productor fílmico, por lo que recibió varios diplomas de las universidades de California, Yale y Harvard. Además, obtuvo unos 900 galardones diversos por sus innumerables trabajos.

Walt Disney falleció el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California, a causa del cáncer que padecía y un ataque al corazón.

A su muerte, los ingresos de la compañía homónima ascendían a 110 millones de dólares. Su enorme legado quedó en manos de The Walt Disney Company, también denominada Disney Enterprises, Inc. o simplemente Disney, la cual es la segunda empresa de comunicaciones más importante de Estados Unidos.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook