Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Cultura |

Recibe Ana García Bergua Premio “Sor Juana Inés de la Cruz”

La escritora Ana García Bergua recibió el Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2013 en la Feria del Libro de Guadalajara

Foto: Cuartoscuro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUADALAJARA, Jalisco.- La escritora Ana García Bergua recibió el Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2013 en la Feria del Libro de Guadalajara.

Descentralizar literatura
  Varios escritores latinoamericanos que participan en la FIL) instaron a “descentralizar” los foros e iniciativas que determinan qué es la buena literatura y fomentan los programas para apoyar a los nuevos autores. Proyectos como Bogotá 39, de Colombia, el de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, impulsado por la FIL, y los que promueve la revista británica Granta, fueron algunas de las iniciativas que valoraron como positivas en ocasiones, pero capaces también de volverse contra ellos. “Creo que mientras más descentralizado esté el mundo de las letras, mucho mejor. Mientras más circuitos alternativos se creen, mucho mejor”, dijo en rueda de prensa el boliviano Edmundo Paz Soldán.

“Este premio me da mucha fe en lo que hago y en el humor. Para mí es muy importante”, dijo la escritora al recibir el galardón que le fue otorgado por su novela “La bomba de San José”, ambientada en los años sesenta del siglo pasado, época en que se popularizó el uso de la píldora anticonceptiva, la cual transformó la vida de las mujeres.

Con la lectura de un verso de la Décima Musa, la escritora agradeció el premio y celebró que el jurado haya destacado el humor de su obra.

Esta novela, comentó la autora nacida en la Ciudad de México en 1960, pretendió retratar una época de fiesta de la cual quedaron muchas cosas, entre ellas grandes cambios en la vida de las mujeres: “Esta novela es producto del afán de retratar el verde embeleso, la evocación de una época ensoñada en la que cundió el frenesí dorado a gogó y todos llevaban verdes anteojos psicodélicos para darse cuenta de que sus sueños y sus deseos no eran los que siempre les habían dicho que debían tener”.

“De esa época nos queda la sensación de que la risa y el descubrimiento de lo nuevo fueron necesarios para que el mundo se transformara. Su impulso fue tan potente como el del dolor”, añadió la autora de novelas como El Umbral, Púrpura y Rosas negras.

En la ceremonia de entrega, el escritor Antonio Ortuño leyó el acta del jurado que reconoció en noviembre pasado la novela de García Bergua. Se trata de una obra “subversiva”, por su condición paródica y su travestismo del lenguaje, dijo Ortuño, quien junto con Anamari Gomís Gómez y Edmundo Paz Soldán, integraron el jurado de este premio.

Previo a la premiación se guardó un minuto de silencio en memoria de la escritora Ana Gloria Moya, quien en 2002 por su obra “Cielo de tambores” fue merecedora de este premio y quien falleció en octubre pasado.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook