Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Cultura |

Fortalecer sus lenguas, pide escritor a pueblos indígenas

Como un gesto de voluntad que revela la intención de valorar las lenguas indígenas, definió el escritor en lengua zapoteca Javier Castellanos Martínez el Premio de Literaturas Indígenas de América

Javier Castellanos Martínez recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América durante la FIL. Foto: Cuartoscuro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUADALAJARA, Jalisco.- Como un gesto de voluntad que revela la intención de valorar las lenguas indígenas, definió el escritor en lengua zapoteca Javier Castellanos Martínez el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2013, que recibió en el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.

Luego de la entrega de un reconocimiento de manos del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, y de un estímulo de 25 mil dólares, el también poeta hizo un llamado a los pueblos indígenas a ser más participativos, a fin de fortalecer sus lenguas.

“Tenemos que enderezar nuestro pensamiento, ser más críticos; creo que ningún pueblo puede vivir si no ha fortalecido su lengua”, expresó el escritor, quien se convirtió en el primer ganador de este premio, que reconoce la trayectoria de escritores en lenguas indígenas.

En su discurso, iniciado en zapoteco, el galardonado consideró que las autoridades deben emprender acciones más audaces para difundir y preservar el jardín de las lenguas indígenas.

“Tenemos que impulsar a grupos que canten en zapoteco, al igual que a compañías de teatro y de películas, para que cada habitante de un pueblo indígena sienta que está en su pueblo, que pueda escoger un libro en su idioma y que se sienta como en su tierra; cuando digo que todavía no sucede, es porque hay esperanza de que eso cambie”, expresó.

El arte revitaliza

En su oportunidad, López Sánchez, quien asistió en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, leyó una breve semblanza del escritor, en la que destacó que Castellanos Martínez ha publicado métodos para la trasmisión de la lengua indígena y la enseñanza del zapoteco, así como diccionarios, ensayos y libros de creación literaria.

“Javier Castellanos Martínez está convencido de que el arte revitaliza a cualquier pueblo y nación”, destacó Sánchez, ante la presencia de integrantes de grupos indígenas zapotecos, quienes acompañaron al autor de “El corazón de los deseos”.

El jurado del Premio de Literaturas Indígenas de América 2013, que decidió otorgar de manera unánime este reconocimiento a Castellanos Martínez, estuvo integrado por Eustaquio Celestino Solís, náhuatl de Guerrero; Esteban Río Cruz, zapoteco de Oaxaca, y Donald Frischmann.

 

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook