Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Cultura |

Juan Ibáñez se escuchó en el Teatro Juárez

Con la puesta “Animal de escena”, rinden homenaje al cineasta guanajuatense fallecido en el año 2000

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Con una mezcla de distintas disciplinas artísticas, ayer en el Teatro Juárez se llevó a cabo el montaje “Animal de escena” en homenaje al cineasta guanajuatense Juan Ibáñez. El espectáculo fue entretenido gracias a la amalgama de música, teatro, flamenco y ópera, sin embargo, para la audiencia fue agotador ya que duró más de tres horas.

Este sábado, “Animal de escena” tendrá dos funciones a las 18:00 y 21:00 horas, la entrada es libre. El público interesado puede pasar por sus boletos a la taquilla del Teatro Juárez con su credencial de elector. 

Antes de comenzar la función, José Antonio Morales, director de escena, agradeció la asistencia de los presentes y a demostrar el gran esfuerzo que hicieron para homenajear a Ibáñez, a la vez, llamó a Enrico Hernández, productor de la puesta, que sin más invitó al público a disfrutar de “Animal de escena”.

Multidisciplinario

“Obertura” del compositor Carlos Vidaurri fue lo primero que se escuchó.  Pieza interpretada por la Orquesta Académica de Guanajuato que fue acompañada por un video realizado por Miguel Morán en el que se proyectaron algunas escenas de las películas más significativas de la trayectoria de Juan Ibáñez.

Se continuó con la destacada presencia de la actriz Ofelia Medina, quien engalanó el escenario junto con el Ensamble de Música Antigua Los Tiempos Pasados,  que acompañó a la actriz  durante la declamación de poesía de autores como Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Diego Pizador, Juan de la Encina, por mencionar algunos.

Luego siguió el crítico de cine Jorge Pantoja, que dedicó unas palabras a la filmografía de Ibáñez destacando tanto sus aciertos como sus errores en el séptimo arte, mientras se proyectaba en  pantalla escenas de películas propias de Ibáñez. Destacó la influencia que tuvo de grandes creadores como Luis Buñuel y Carlos Saura. 

Teatro y flamenco

“Divinas palabras” de Ramón Valle Inclán fue una obra de teatro que en 1963 se encargó de dirigir Ibáñez, por lo que en “Animal de escena” se presentó un fragmento de la obra. También hubo fragmentos de otras como “El semejante a sí mismo” de Juan Ruiz de Alarcón y “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, montajes que hiciera Ibáñez en los años 1977 y 2000.

A través de la danza flamenca, un conjunto de bailarines dieron vida a la atinada coreografía de la maestra María Antonia “La Morris”, acompañados de la música del compositor Manuel de Falla. 

Ópera 

Después se dio paso al canto, donde con la voz de tenores y sopranos se escucharon los melodías emblemáticas de la llamada “Edad de oro” en México, por lo que los asistentes se deleitaron con canciones como “Arráncame la vida”, “Júrame”, “Azul”, “Veracruz”, “Un mundo raro”, “Amanecí otra vez”, “Las ciudades”, poniendo en alto a compositores que dejaron huella en la historia de la música mexicana como, Agustín Lara, María Grever, José Alfredo Jiménez, entre otros. 

Cabe mencionar que durante esta parte también se escucharon fragmentos de poemas de Francisco Quevedo, Jaime Sabines, Javier Villaurrutia y Renato Leduc. 

Para concluir,  cantantes, actores y músicos interpretaron algunas escenas de la ópera “Don Giovanni” de  Mozart, acompañados del Coro Cantarte y la Orquesta Académica de Guanajuato. 

Al recibir los aplausos del público, Ofelia Medina invocó la presencia de Juan Ibáñez, de quien se escuchó su voz hablando sobre la muerte, para en seguida despedirse todo el elenco alzando el brazo con el fin de dirigirlo a la fotografía del homenajeado, situada al centro del escenario. 

 

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook