Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Cultura |

Busca Óscar de Pablo transformar el mundo con su poesía

Asegura que al escribir descubre cosas que no sabía sobre sí mismo, lo cual le ayuda a modificar su propia conciencia y, por añadidura, la de los lectores

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO.- Considerado uno de los líderes de la poesía mexicana contemporánea, Óscar de Pablo aseguró que al escribir descubre cosas que no sabía sobre sí mismo, lo cual le ayuda a modificar su propia conciencia y, por añadidura, la de los lectores.

En entrevista con Notimex, el poeta sostuvo: "El primer paso para cambiar el mundo es mi poesía, porque la acompaña lo que pienso, y lo que pienso está permanentemente acompañado de esa necesidad de transformación del mundo, de solidaridad con los que están luchando por cambiarlo".

Lo anterior, abundó, se debe a que gran parte de la cultura es una vivencia personal de la realidad en todas sus dimensiones, de las experiencias que se viven y de la gente que cada uno conoce a lo largo de su vida.

"Por eso, no tengo ningún plan preconcebido para escribir solo sobre temas sociales. De hecho, creo que todos los temas son sociales y yo así lo vivo, incluyendo el erotismo y el amor", puntualizó.

El ganador del Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" 2004 explicó que en cada una de sus obras está reflejada su realidad, "una realidad llena de luces, sombras y muchísimas referencias culturales", acotó.

De Pablo, quien descubrió su pasión por la poesía mientras componía canciones para su banda de rock, se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Ciencias Políticas.

Sin embargo, al ganar en 2003 la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas, decidió dedicarse formalmente a la literatura.

Óscar de Pablo, quien nació el 22 de mayo de 1979 en la Ciudad de México, es autor de los poemarios "La otra mitad del mundo" (2000), "Los endemoniados" (2004), "Sonata para manos sucias" (2006) y "Debiste haber contado otras historias" (2006).

Sus últimos dos títulos recibieron el Premio "Jaime Reyes" de Poesía Joven, que otorga la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y el Premio Nacional de Poesía Joven "Francisco Cervantes", respectivamente.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook