Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Cultura |

Simpatizantes del PRI borra mural “símbolo” de la resistencia en Atenco

Esta obra representaba la resistencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT) a la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN SALVADOR ATENCO, México.- El mural “Alerta mi general Emiliano Zapata en la lucha de Atenco”, símbolo de la resistencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT) a la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco, fue cubierto con pintura blanca por simpatizantes del PRI de la localidad. 

Ejidatarios del lugar, encabezados por Andrés Ruiz Méndez, presidente del Comisariado Ejidal, acompañados por policías municipales, pintaron de blanco el mural del artista Javier Campos “Cienfuegos”, que desde 2001 fue plasmado en la fachada del auditorio municipal, que en algún tiempo fue sede del FPDT. 

Pobladores de San Salvador Atenco e integrantes del FPDT se enfrentaron en cuatro ocasiones con los ejidatarios priístas, en un intento porque el mural no fuera borrado. En la gresca hubo empujones y golpes, pero no se reportaron lesionados de consideración. 

Dirigentes del FPDT, entre ellos Ignacio del Valle Medina y María Trinidad Ramírez, doña Trini como es conocida, dijeron que el gobierno federal continúa con intentos para desestabilizar el movimiento de resistencia surgido en San Salvador Atenco. 

Los ejidatarios fueron custodiados por unos 30 policías municipales. Con rodillos y pintura blanca cubrieron rápidamente el mural con la figura de Emiliano Zapata. La fachada del auditorio quedó blanca. Hicieron lo mismo con otro mural, del artista Gustavo Chávez Pavón, pintado en la sede del Comisariado Ejidal. 

Integrantes del FPDT, que se apostaron en la entrada al auditorio, responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas de apoyar a los ejidatarios. 

Agregaron que el gobierno federal pretende revivir el viejo proyecto de construir un aeropuerto en la zona de Texcoco, lo que será nuevamente rechazado por pobladores de la región. 

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook