Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Cultura |

Merecido homenaje a Álvaro Mutis en la FIL-Guadalajara

El célebre escritor fue ganador del Premio Cervantes 2001

El célebre escritor fue ganador del Premio Cervantes 2001. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUADALAJARA, Jalisco.- Como un buen amigo y un excelente narrador y poeta, fue recordado aquí el destacado escritor colombiano Álvaro Mutis (1923-2013), en la Feria Internacional de Libros (FIL) de Guadalajara.

Bajo el título "Álvaro Mutis. Marinero en tierra", Gonzalo Celorio, José María Espinasa, Myriam Moscona, Jorge F Hernández, Piedad Bonnett y Alberto Ruy Sánchez rindieron homenaje al célebre escritor, ganador del Premio Cervantes 2001.

Celorio, quien organizó este tributo, explicó que decidieron evocar a Mutis bajo el nombre del libro homónimo de Rafael Alberti, pues el hijo predilecto de Cádiz, España, "desde tierra sucumbió las ensoñaciones marineras de "Maqroll, el Gaviero", raro personaje que funge como alter ego del escritor".

Rememoró que la vida del colombiano, avecindado en México desde 1956, fue de aventuras y al mismo tiempo de reposo, pues transitó por varias actividades como el periodismo, la publicidad, el cine, el doblaje en la serie "Los Intocables" y la radiodifusión cultural.

"Se dedicó también a la fiesta, era un gran bebedor y preparador de martinis, pero lo más importante es su obra que se queda con nosotros y recibió los más altos homenajes y premios que ofrece la lengua española; fue Premio Príncipe de Asturias, fue Premio Reina Sofía de Poesía y fue el también Premio Cervantes", señaló.

El siguiente en tomar la palabra fue el ensayista y poeta José María Espinasa, quien recordó que cuando tenía 20 años conoció a Mutis, quien luego de que le dijo que no le terminaba de gustar el trabajo del aregntino Juan Bautista Alberdi "me dijo con un dejo muy colombiano; no sea usted pendejo y procedió a hablarme de Alberdi hasta que me convenció de la calidad del poeta de ?Sobre los Ángeles?".

Asimismo, destacó que la escritura de Mutis lo marcó profundamente, "me parecía entonces y me sigue pareciendo hoy la poesía de un solitario que justamente con la cualidad única de su voz nos habla de y nos hace escuchar un acento nada gregario, pero sí colectivo".

En su oportunidad, la periodista Myriam Moscona dio voz al texto que le dedicó al colombiano, el cual tituló "La maga díscola y el fuego", en el que recuerda al célebre autor como una abuelo amoroso.

Además destacó que Mutis era dueño de una intuición que le permitió levantar una obra, "que como a muchos lectores me ha iluminado y advertido sobre nuestras miserias y grandezas en la tierra".

El narrador Jorge F. Hernández, quien en señal de luto portó una corbata negra, evocó el momento en el que tuvo su primer acercamiento con el poeta, quien tras leer su primer cuento publicado lo llamó para hacerle correcciones.

También, compartió que le hizo varias recomendaciones literarias que le han ayudado en su redacción y destacó la faceta de Mutis en el doblaje con la serie estadounidense "Los Intocables", la cual impregnó de un toque especial.

La poeta colombiana Piedad Bonnett dijo que en los versos de Mutis encontró una revelación; ese mundo de sordidez que le mostró que allí había un camino y un modo de hacer prosa. 

"Su poesía es torrentosa, vital, extrovertida, el verso es amplio y expansivo, encontramos en ella un tremendo vigor", abundó.

El último en recordar a Álvaro Mutis fue el editor Alberto Ruy Sánchez, quien lo llamó un hombre de gran calidez y felicidad, "Álvaro era un poeta en la presencia misma, era un hombre generoso, un gran lector y un enamorado y al mismo tiempo conocedor de las condiciones humanas".

Previo al homenaje "Álvaro Mutis. Marinero en tierra", la directora de la FIL, Marisol Schulz, aseguró que este tributo era un compromiso cumplido que se hizo el día que se presentó el programa de este encuentro literario que concluye hoy; acto que coincidió con el fallecimiento del novelista y poeta.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook