Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Cultura |

Presentan "retrato al óleo" que Cristina Secci hizo de Ibargüengoitia

Bajo el título "La realidad según yo la veo. La ley de Jorge Ibargüengoitia", esta publicación es una de las biografías mejores logradas sobre el autor: Luis Palacios Hernández

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUADALAJARA, Jalisco.- La escritora italiana María Cristina Secci traza, como si se tratara de una pintura, las líneas de un fino retrato del destacado escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), en su más reciente libro, presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Bajo el título "La realidad según yo la veo. La ley de Jorge Ibargüengoitia", esta publicación es una de las biografías mejores logradas sobre el autor, expresó el académico Luis Palacios Hernández.

En entrevista con Notimex, detalló que a lo largo de cuatro capítulos; "El oso hibernante", "En primera persona", "La realidad según la veo" y "El español americano", la autora da cuenta de la personalidad del también dramaturgo.

"Va armando una biografía que podríamos decir que está escrita por el propio autor a través de sus textos. Hace un dibujo, una pincelada, línea a línea va trazando el retrato de Ibargüengoitia", expresó.

El académico señaló que a diferencia de otros libros de este tipo sobre el célebre novelista, Secci parte de las obras del autor de "Los relámpagos de agosto" y de sus publicaciones en los diarios "Excélsior" y "La otra vuelta".

"Es una de las mejores biografías de Ibargüengoitia, pero no inventada por alguien a partir de un trabajo muy acucioso de investigación histórica, documentos y testimonios orales.

"Lo que realmente importa es lo que el propio Ibargüengoitia escribió en sus textos que son como decía en su columna ´En primera persona´", explicó.

Palacios Hernández opinó que el escritor mexicano era consciente de que en sus novelas, columnas, obras de teatro y ensayos estaba dejando trozos de su vida que ahora la escritora italiana reconstruye.

Aclaró que si bien "La realidad según yo la veo. La ley de Jorge Ibargüengoitia" fue originalmente un trabajo académico de titulación, la autora lo transformó en una obra que puede ser revisada por cualquier lector.

"Limpió muchas nota al pie de página y de lo que se llama el aparato crítico de universidad, que es exigible en un trabajo profesional de tesis", agregó.

En la presentación, el escritor Jorge F. Hernández, quien bajo el título "Fantasma al óleo" prologó este libro, recordó que tuvo un primer acercamiento a él cuando era "un engendro de tesis doctoral y llegó un momento que me tocó celebrar que floreciera esa tesis que se presentó en la Universidad Autónoma de Madrid".

Finalmente, el también cuentista rememoró que "hubo una época en este país, en la que Ibargüengoitia estaba vivo, entrabas a las librerías y lo veías, además era un deleite leer el periódico y ver su columna".

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook