Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Cultura |

Argentina será Invitado de Honor de la FIL 2014

Promete programa cultural en homenaje a México, con Cortázar como figura central

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUADALAJARA, Jalisco.- Un programa cultural que tendrá como temática el lugar de Latinoamérica en el mundo y como figura central al destacado escritor Julio Cortázar, será el que ofrezca Argentina, como País Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a realizarse en 2014.

Luego de que la embajadora de Israel en México, Rodica Radián Gordon pasara la estafeta de País Invitado de Honor a su homóloga argentina Patricia Vaca, la directora de Asuntos Culturales de la cancillería argentina, Magdalena Faillace, expresó su felicidad por ser parte de este encuentro literario.

"El compromiso es renovar esta antorcha con el fuego sagrado de la palabra que se expresa y queda en la Literatura, el compromiso es traer la identidad Argentina, a través de la pujanza de su industria editorial, la segunda de la comunidad iberoamericana, después de España".

Señaló que México será testigo del genio y talento de las voces de sus autores de diversas generaciones, que el próximo año serán, por segundo año en su historia, parte de la FIL.

Sobre las presentaciones, muestras culturales y artísticas, así como mesas de discusión y de análisis, dijo que estas actividades se desarrollarán en torno al lugar que ocupa Latinoamérica en el mundo".

Agregó que el programa que presentarán en este importante encuentro literario, representará un homenaje a México, "queremos que todo lo que traigamos nosotros sea una devolución de Argentina hacia este pueblo que supo ser tan amigable en el exilio".

La funcionaria cultural, quien a lo largo de su discurso expresó su agradecimiento a la FIL por pensar en ellos como País Invitado de Honor, adelantó que su pabellón será presidido por la figura del célebre autor de "Rayuela", Julio Cortázar.

"Vamos a organizar muchísimos foros en torno a la figura de Julio Cortázar, que no sólo ha pasado a ser el autor más traducido del programa Sur de subsidio de las traducciones, sino que es el más amando por la gente de todos el mundo y de todas las generaciones", agregó.

En su oportunidad, la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca, aseguró que como País Invitado de Honor, Argentina dará una muestra cultural, con un fuerte compromiso que cumplirá con pasión, amor y profesionalismo.

"Para que la presencia de Argentina en la FIL 2014 cristalice el afecto, respeto, hermandad histórica, política y literaria que siempre nos ha unido", señaló.

El cambio de estafeta se realizó a través de un intercambio de regalos entre sus embajadoras; Argentina ofreció un set de mate con arreglos en plata realizados artesanalmente, mientras que Israel entregó un talismán de la buena suerte, obra basada en un diseño antiguo y creada por un artista contemporáneo.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook