Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 32° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  32° C
Inicio | Cultura |

Álbum fotográfico explora la historia de Acámbaro

El libro busca adentrarse en las anécdotas de varias generaciones, desde la mitad del siglo XIX hasta los años 60, para perfilar las transformaciones de esta población del Bajío

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Las memorias de la familia Sámano, oriundos de la localidad de Acámbaro, Guanajuato, salen a la luz en el libro "El ropero de las señoritas Sámano Serrato", octavo libro de la serie "Testimonios del Archivo".

Editado por el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), el libro busca adentrarse en las anécdotas de varias generaciones, desde la mitad del siglo XIX hasta los años 60, para perfilar las transformaciones de esta población del Bajío.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el análisis del álbum familiar corrió a cargo de uno de los descendientes de la familia, el antropólogo Carlos Vázquez Olvera, actual director del Museo Nacional de las Culturas del INAH.

A lo largo de sus 176 páginas y 60 fotografías, que representan la memoria visual de una estirpe, el antropólogo narra la historia del poblado, de manera paralela con la de sus familiares, convirtiendo las fotografías en fuentes de investigación documental.

Aunque el patriarca de la familia fue el doctor Francisco Sámano Román, el libro destaca el papel de sus 15 hijas, quienes muchas veces debieron hacerse cargo de los asuntos familiares.

"Cuando comenzaron a abrirse otros polos de desarrollo, los hombres de la familia migraron a Monterrey, a la Ciudad de México y a Querétaro, y fueron mis tías quienes tomaron las riendas de las tierras que le quedaron a la familia", explicó Vázquez Olvera.

Detalló que en el libro se puede ver a la mujer en varias facetas, ya que dos de sus tías dialogaron con ejidatarios y campesinos sobre las tierras y las cosechas, pero también existieron las mujeres que se mantuvieron en el ámbito doméstico.

El antropólogo aseguró que en esta publicación los lectores podrán encontrar el retrato de una población dedicada a la agricultura y a la ganadería así como los cambios que ha sufrido a partir del movimiento revolucionario.

"Es sólo una contribución para comprender una región que ha sido muy poco estudiada, pese a su riqueza histórica, desde la época prehispánica hasta hoy", aseveró.

Para la historiadora Gloria Falcón, "El ropero de las señoritas Sámano Serrato" preserva el fruto de las redes femeninas que las mujeres de la familia construyeron a través de las generaciones.

También destacó que en el material abundan los retratos que hacen evidente la devoción religiosa por lo que se pueden encontrar fotografías cuyo tema es la coronación de la Virgen del Refugio, frailes franciscanos y monjas, entre otras figuras religiosas.

"Todas estas imágenes nos ayudan a comprender la vida de finales del siglo XIX y principios del XX en el Bajío", dijo la historiadora.

"El ropero de las señoritas Sámano Serrato", no es el primer libro que Carlos Vázquez Olvera dedica a esta comunidad, ya antes había escrito "Los encantos acambarenses y sus moradas", basado sobre todo en la tradición oral sobre aparecidos y espantos.

Califica este artículo
5.00

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook