Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Inicio | Cultura |

Hoy recordamos al pacifista Christian Lange, a 75 años de su muerte

El historiador y pacifista noruego ganó el Premio Nobel de la Paz en 1921 por la búsqueda constante del diálogo entre las naciones del mundo

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Por ser un referente obligado en el mundo de la teoría y la práctica del internacionalismo, es recordado el historiador y pacifista noruego Christian Lange, quien fuera Premio Nobel de la Paz en 1921, y mañana cumple 75 años de muerto.

Esta meritoria personalidad nació el 17 de septiembre de 1869 en Stavanger, Noruega.

De acuerdo con la biografía que los Premios Nobel mantienen en su sitio en línea "nobelprize.org", Christian Lange estudió en escuelas de su ciudad natal hasta 1887, para después estudiar Historia, Francés e Inglés en la Universidad de Oslo, donde en 1893 obtuvo la maestría en Artes, y 26 años más tarde su grado de doctor.

En 1899, Lange fue nombrado secretario de la comisión sobre las disposiciones para la conferencia de la Unión Interparlamentaria, lo que representó su primer contacto con el internacionalismo.

En 1900 fue nombrado secretario del Comité Nobel del Parlamento Noruego y del Instituto Nobel de Noruega, de éste, fungió únicamente como asesor hasta 1933, después de abdicar tras nueve años de servicio como secretario.

Paralelamente, en 1907, fue delegado técnico del gobierno de Noruega a la segunda Conferencia de la Paz de La Haya y de acuerdo con la página en Internet "biografiasyvidas.com", tuvo la representación de ese país en la Sociedad de Naciones desde 1920.

Christian Lange ganó junto con el sueco Hjalmar Branting el Premio Nobel de la Paz (1921) por su intento de fortalecer la nueva organización mundial de la Sociedad de las Naciones.

A partir de 1934 y hasta su muerte el 11 de diciembre de 1938, fue miembro del Comité Nobel.

Lange falleció un día después del 17 aniversario de haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Entre sus obras figuran "Historia del internacionalismo" (1919), "Política internacional" (1924) e "Imperialismo y paz" (1938).

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook