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Celebra 20 años la revista "Arqueología Mexicana"

A partir de en enero de 2014 la publicación tendrá versión digital

Foto: Especial

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MÉXICO, D.F.- Con un tiraje de 35 mil ejemplares, la venta de entre 65 y 75 por ciento de cada número, y el desarrollo de una versión digital que será lanzada en enero del 2014, celebra su 20 aniversario la revista "Arqueología Mexicana".

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), María Nieves de Autrey, directora de la publicación, expresó su beneplácito por las dos décadas de la revista y recordó que ésta surgió como una misión muy clara: divulgar el conocimiento científico sobre el pasado prehispánico.

"Directamente de la pluma de los investigadores, para el gran público, con la mejor calidad al menor precio posible", acotó la también historiadora, al tiempo que recordó que la propuesta de editar la revista, llego a la Editorial Raíces por una llamada telefónica de Teresa Franco, actual directora del INAH.

Mencionó que los artífices de esta propuesta fueron los arqueólogos ya fallecidos Guadalupe Mastache, Joaquín García Barcena, Alejandro Martínez Muriel y Enrique Nalda, pues "ellos, sentaron las bases para el tipo y calidad de artículos que requería".

El equipo, dijo, se dio cuenta de que para tener una revista debían crear una empresa profesional que les permitiera sostener una periodicidad, y pensaron en Editorial Raíces, que estaba involucrada en la distribución de publicaciones y "porque yo hacía un trabajo didáctico de monografías históricas".

Refirió que un principio los textos parecían informes técnicos, pero el equipo se dio a la tarea de trabajar en la edición de los artículos para hacerlos accesibles a un lector que no es especialista.

"En esta labor fue necesario volver al autor continuamente, preguntarle qué quiere decir; así, de la mano de los investigadores fuimos aprendiendo a traducir el lenguaje especializado, a uno para todo público", señaló.

De acuerdo con la directora de la revista, en 20 años se han publicado 124 números bimestrales y 53 ediciones especiales, además de las investigaciones de más de 900 autores, en más de dos mil artículos.

Según el INAH, la suma de todos los ejemplares acumula la cifra de seis millones, mismos que sí se colocaran uno segundo de otro, cubrirían una ruta cercana a los 35 kilómetros.

Por su parte, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa dijo que una revista de arqueología, es tan importante, como al arqueología misma, "porque es la que ha permitido difundir lo que han sido los hallazgos de la historia de México, desde que se comenzó a tener cuidado y atención a nuestros vestigios prehispánicos".

Comentó que el grupo de autores tanto nacionales como extranjeros, han compartido sus conocimientos directos, al descubrir, investigar y estudiar el patrimonio histórico de México.

Indicó que Arqueología Mexicana es un proyecto del sector privado y público, en el que uno de sus éxitos fue, "que tuvo muy claro que desde el primer momento tenía como propósito difundir un patrimonio arqueológico de México.

"Son 20 años en los que durante el tiempo que me tocó participar y ahora siempre he visto sonrisas, camadería y la mejor voluntad de apoyarse unos a otros", agregó.

Para el reconocido arqueólogo Eduardo Matos, Arqueología Mexicana tiene informado al público sobre nuestra arqueología.

"Puedo asegurar que ?Arqueología Mexicana?, tiene una calidad excepcional y supera con creces lo que son aquellas revistas y que también son medios importantes de difusión de nuestra disciplina, pero, ?Arqueología Mexicana? tiene ese carácter importante de contar con un Comité especializado que está revisando siempre los artículos", detalló.

Matos calificó la publicación como una revista de "primer orden, de gran calidad y que pone al alcance tanto del especialista como del profano, lo que es la arqueología mesoamericana".

De acuerdo con el INAH, la revista se prepara para comenzar la siguiente década en formato digital, que a partir del 2014 estará disponible en la "web", en busca de conquistar a las nuevas generaciones de lectores.

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