Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Cultura |

Complace a Inti García que haya gran proliferación de voces poéticas

El escritor busca reflejar temas como la violencia de género en la realidad mexicana

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Con el deseo de escribir poemas que aborden temas de la realidad mexicana, como la violencia de género y el clasismo, el poeta mexicano Inti García Santa María inicia su camino en las sendas poéticas.

Sin embargo, "quiero hacerlo sin que suene impostado, porque si quisiera quejarme puedo hacer ensayo", aclaró García en entrevista con Notimex, en la que habló sobre la actual relación de la poesía y los jóvenes.

Según él, este género es de "doble filo", porque por un lado parece que los jóvenes se toman las cosas con mucha libertad y eso le da gusto, pero por otra parte, con la inmediatez de publicar las cosas en Internet, hay poca autocrítica.

A pesar de ello, dijo, le da gusto que exista una gran proliferación de voces, así como de lugares independientes donde se pueden leer poemas.

El dos veces ganador de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) señaló que la tecnología le ha ayudado a encontrar material que antes era muy complicado obtener.

"Ese tipo de hallazgos, creo que son buenos y hace tiempo era imposible", destacó Inti García, a quien no le agrada describir su manera de escribir, pues considera que responde a la influencia de los poetas que ha leído en cada etapa de su vida.

"Mis primeros poemas estaban influenciados por poetas que juegan mucho con el sonido: Aroldo de Campos y el mismo Eduardo Milán (?) ahora me gusta mezclar imágenes directas con juegos de sonidos".

Los poetas que más le agradan son el peruano Mario Montalbetti, el argentino Jorge León Díaz Escudero, el cubano Antonio José Ponte y el mexicano Alfonso de Aquino, entre otros.

Una de las características del poeta es que usa máscaras para leer los poemas, costumbre que responde a que le da mayor seguridad.

Entre sus obras se encuentra "Corazoncito" , "Hasta aquí nada pudo separarme del cielo" y "Nunca cambies".

Inti inició su formación en la casa del Libro con el poeta Raúl Renán, y después en la casa del poeta junto con Eduardo Milán, además fue ganador de una residencia en Argentina con la fundación Pringles, dirigida por el poeta Arturo Carrera.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook