Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Cultura |

Tendrá UNAM licenciatura en Cinematografía

Lego de cinco décadas, la universidad otorgará el título de licenciados a los cineastas egresados.

Fachada de la rectoría. Foto:Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

MÉXICO, DF.-El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Cinematografía, luego de que por más de 50 años quienes estudiaban cine en la máxima casa de estudios, sólo recibieran una constancia de egresos. La demanda de esta licenciatura tenía ya varios años siendo pedida por las comunidad universitaria y fue durante la sesión ordinaria del CU que se expuso la necesidad de crear la carrera. 

Felipe Coria, director del Centro de Estudios Cinematográficos, afirmó que muchos egresados de esta entidad académica se han dedicado a la docencia, incluso en el extranjero, pero sin contar con su título, lo que ocasiona que las promociones lleguen después de quienes sí tienen licenciatura.

“Tenemos casos mes con mes que llegan solicitando su constancia de egreso, que nos da el título de cineastas, pero les dicen ¿Dónde está el de licenciatura? Porque ya no te podemos contratar”, lamentó.

“La Universidad creó estos estudios en 1963 para ampliar y promover la cinematografía. Se desarrollaron estudios para la formación, rebasando el ámbito de la difusión, para situarse en el área de docencia. 

En 1963 los estudios se realizaban en dos años, en 1966 en cuatro años, en 1970 en cinco; desde 1996 se desarrollan los estudios en ciclos semestrales y desde 2004 en nueve semestres”, expuso el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Daniel Manzano.

Con información de La Jornada


Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook