Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Cultura |

Emotiva segunda sesión del tributo a Álvaro Mutis

La triada de escritores-lectores-amigos de Álvaro Mutis, comentó diversos pasajes de su vida y obra, así como de la gran figura universal que forjó en las letras latinoamericanas.

El escritor colombiano falleció el 22 de septiembre pasado en la ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- La segunda de tres sesiones del coloquio-homenaje al escritor Álvaro Mutis (1923-2013), la víspera en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), resultó en alto grado cálido y emotivo, gracias a las glosas de tres de sus grandes amigos: Myriam Moscona, Javier García Galeano y José María Espinasa.

Espinasa, organizador del encuentro y experto en la obra del poeta colombiano-mexicano, elevó la voz: “Para el idioma español, en especial para los mexicanos, la literatura de Álvaro Mutis es muy importante, ya que representa al mismo tiempo la literatura viva en el presente y la arraigada en el pasado como horizonte mítico”.

Pero eso, dijo, no como nostalgia sino, en todo caso, “como melancolía”. Y tras afinar la voz y mirando al espacio, señaló para todos los asistentes: “Su palabra nombra esos sueños intactos de uno de sus más conocidos poemas, ‘Amén’, de una manera que justamente los conserva así, en un mundo donde todo se desmorona”.

Recordó que Mutis llegó a México en los años 50 y cultivó amistades con el mismo don con que escribía poemas. La generación de los 70, cuando aparece su obra “Suma de Maqroll el Gaviero”, no puede borrar de su memoria el personal acento del escritor, “ni olvidar a su encarnación en ‘Maqroll’, su alter ego”, añadió.

Por su parte, Myriam Moscona, escritora y narradora mexicana, disertó en tono amable, cariñoso y de gran respeto para el amigo Mutis.

Javier García Galeano, narrador y ensayista mexicano, dijo que Mutis hizo de la provocación un arte y del humor una sutil forma de dialogar. 

La triada de escritores-lectores-amigos de Álvaro Mutis,  comentó diversos pasajes de su vida y obra, así como de la gran figura universal que forjó en las letras latinoamericanas. 

Cada uno de los escritores detalló la manera en que Álvaro Mutis entrelazaba los sentimientos con las pasiones, para generar un tejido donde dejó entrever su gusto por la vida y por hacer amigos en cualquier sitio que visitaba. Amistad, ha sido la palabra que más se ha repetido en el encuentro.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook