Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Cultura |

Homenajearán a Simón Bolívar a 183 años de su muerte

El político, militar y caudillo por la independencia mañana será motivo de tributo en el Panteón Nacional de su país natal

Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- A 183 años de la muerte del político, militar y caudillo por la independencia Simón Bolívar, que se cumplen mañana, el considerado "Liberador" de las colonias hispanoamericanas será homenajeado.

El luchador social venezolano, mañana será motivo de tributo en el Panteón Nacional de su país natal, donde yacen sus restos y representantes del Gobierno Popular, Obrerista, Revolucionario y Chavista se darán cita para evocarlo.

De acuerdo con el portal en Internet "aporrea.org", en el homenaje se reafirmará la vigencia del pensamiento del también nombrado el "Hombre de América", quien fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació el 24 de julio de 1783 en el seno de una familia vasca hidalguía criolla venezolana, la cual se estableció en Venezuela a finales del siglo XVI.

Su padre, el coronel Juan Vicente Bolívar murió cuando el pequeño Simón tenía 3 años por lo que la encargada de su educación fue su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, quien a los pocos años murió, razón por la que su custodia quedó a cargo de su tío, quien lo envió a Madrid, España, a concluir sus estudios.

Su formación se vio influenciada por la lectura de los pensadores de la Ilustración, tales como: John Locke (163-1704), Jean Jacques Rousseau (1712-1778), Francois Voltaire (1694-1778), Montesquieu (1689-1755).

A los 19 años se casó con María Teresa del Toro y Alayza (1781-1803), con quien regresó a Venezuela para dedicarse a la agricultura en las haciendas heredadas, señala el portal "buscabiografias.com".

Tras la muerte de sus esposa en 1803, Bolívar regresó a España para ampliar sus estudios con el Marqués Jerónimo de Uztáriz (1670-1732).

En estos años estableció contacto con los ideales revolucionarios en Francia y conoció Napoleón Bonaparte (1769-1821), lo que lo motivó en 1805 a afirmar no descansar hasta liberar a su país de la dominación española, de acuerdo con sus datos disponibles en el sitio electrónico "biografíasyvidas.com".

Su primera conspiración la realizó en 1807 contra el régimen realista y en 1810 el fracaso de la Revolución Independentista dirigida por Francisco de Miranda (1750-1816), lo obligó salir de nueva cuenta de su país.

Encabezó el movimiento desde Cartagena de Indias con un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión. Su campaña la inició a lo largo del río Magdalena hasta Cúcuta, donde emprendió la "Campaña Admirable".

Con ese plan retomó ciudades importantes que lo llevaron triunfante a Caracas. Posteriormente dictó la proclamación "Guerra a muerte".

Bolívar gobernó Venezuela mediante tres Secretarías de Estado, una vez que hubo tomada la capital. Mientras que la Municipalidad de Caracas la proclamó capital de los Ejércitos de Venezuela con el título de Libertador en 1813.

El sueño de unir a todas las antiguas colonias españolas de América lo llevó a cruzar los Andes para derrotar a las tropas españolas en Boyacá en 1819. Esta victoria dio la independencia al Virreinato de la Nueva Granada, hoy Colombia.

Ahí, reunió al Congreso de Angostura para redactar una Constitución para la nueva República de Colombia, que abarcaba Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Posteriormente sería nombrado presidente.

Por otro lado Bolívar intentó cooperar con José de San Martín (1778-1850), caudillo que liberó Argentina y Chile, pero los puntos de vista y las apreciaciones políticas de ambos, impidieron la unificación para el movimiento independentista del Perú.

Finalmente Bolívar se quedó como cabeza del movimiento y logró en 1824 la mayor victoria en las batallas de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en el Perú y en toda Sudamérica.

Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 y, 12 años más tarde, sus restos fueron trasladados a Caracas; su inhumación se llevó a cabo en el Panteón Nacional el 28 de octubre de 1876.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook