Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Cultura |

Exhibe muestra vida cotidiana, deidades y cultos de los mayas

Está dividida en nueve salas, que hacen alusión al mismo número de niveles del inframundo Xibalbá Maya

La muestra se presenta desde el pasado 13 de diciembre. Foto: Notimex

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


MÉXICO, DF.- Maquetas didácticas de las zonas arqueológicas de Tikal, Palenque, Chichen Itzá y Copan, el Códice Madrid, dos cabezas del gobernante maya Pakal realizadas en estuco y un tablero que muestran a cinco personajes que realizan una ceremonia de auto sacrificio, son algunas de las 535 piezas de la exposición "Mayas, revelación de un tiempo sin fin".

 La muestra, que desde el pasado 13 de diciembre se presenta en la Galería de Palacio Nacional en esta capital, es la más importante que se ha realizado sobre esa ancestral cultura sustentada en los hallazgos y las investigaciones más recientes sobre esa civilización.

Durante un recorrido, Rafael Ríos, asesor educativo de la Secretaría de Hacienda, comentó que la trascendencia de la exhibición radica en ocupar dicha galería creada desde el Bicentenario, "para presentar las mejores exposiciones internacionales, en este caso, sobre la cultura maya".

Dijo que se trata de la primera vez que se presenta una muestra de esta magnitud en México sobre esta cultura, toda vez que se presentan obras inéditas de museo regionales de Guatemala y Belice, así como de las zonas arqueológicas de Comalcalco.

Indicó que la exposición está dividida en nueve salas, que hacen alusión a los nueve niveles del inframundo Xibalbá Maya, "y la muestra tiene que ver con la vida cotidiana, pero también con las deidades y los principales cultos agrícolas o estelares.

"La muestra se basa en la vida cotidiana de los mayas tradicionales, hasta los mayas ancestrales que vivieron en las regiones conocidas en México, en las regiones sudamericanas y centroamericanas", señaló.

 

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook