Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Cultura |

La muerte bajo la mirada del arte

Para estas vacaciones dese una vuelta por los museos y disfrute de las expresiones artísticas de Romualdo García, José Chávez Morado y José Guadalupe Posada

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Con una mezcla Durante estas vacaciones decembrinas visitar las exposiciones del Circuito de Arte Positos es una buena opción, ya que en éstas se pueden encontrar diversas expresiones artísticas que abordan distintas disciplinas como la fotografía, la pintura, el grabado, por mencionar algunas. Las exhibiciones permanecerán  hasta finales de enero de 2014. 

El Museo del Pueblo
    Estará abierto durante estas fechas de celebraciones navideñas y de fin de año con un horario de martes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche. Los domingos de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde. La entrada tiene un costo general de $15.00 y $5.00 estudiantes. La dirección es calle Positos No. 7.
   El Museo Diego Rivera tiene los mismos horarios y costos, éste se ubica en Positos No. 47. 

Angelitos

“Angelitos” es el nombre de la muestra fotográfica del reconocido artista guanajuatense Romualdo García. Esta exposición se caracteriza por retratar una costumbre de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad de Guanajuato, la cual, consistía en tener un recuerdo perdurable a través de la fotografía. 

Al estudio de Romualdo García, ubicado en la calle Cantarranas, asistían hombres y mujeres de todas las edades para hacerse un retrato, mismo que era elaborado utilizando luz natural, placas de vidrio y de escenografía un telón de fondo con manchas de vegetación, las personas se sentaban en baquitas de madera y con sus mejores vestidos, eran fotografiadas.

“Angelitos” consta de una serie de fotografías que dejan asombrado al espectador, ya que funcionan también como documento histórico de una antigua costumbre, la de retratarse con un niño muerto. Estas fotografías se hacían con la intención de tener un último recuerdo de los seres queridos, por lo que en cada retrato podemos ver a los papás con su bebé muerto, a sus hermanos, a sus padrinos con él. 

Los niños eran vestidos con un traje blanco, como ángeles o santos. Este tipo de imágenes se convirtieron en una costumbre en el centro del país. Ahora los retratos se exhiben como parte del trabajo del afamado fotógrafo y causan escalofrío y curiosidad. 

Cabe destacar que desde que Romualdo García abrió su estudio en el año de 1884,  en palabras de Claudia Canales, escritora del texto curatorial de “Angelitos”, “el gabinete de la calle de Cantarranas fue el más afamado de la ciudad de Guanajuato, de cuyas minas y ranchos vecinos acudían también hombres y mujeres para hacerse sacar un retrato”.  

Esta exposición se encuentra en las salas temporales del Museo Diego Rivera, el que también alberga las muestras de arte hiperrealistas “Mute” de Jorge Emilio Espinosa Torre, “Paradigma Trascendental” de Ramsés de la Cruz y “Arqueología de la mirada” de Santiago Carbonell.

Homenaje a Posada

Por su parte, el Museo del Pueblo de Guanajuato, alberga una serie de muestras artísticas temporales. En primer lugar está la exposición gráfica “Homenaje a Guadalupe Posada”, la cual consiste en la muestra de una parte de los grabados de uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial, José Guadalupe Posada.

La representación de la muerte en sus obras, es una de sus temáticas principales; en sus grabados se muestra a la muerte a través de un esqueleto que baila, canta y usa sus mejores vestidos y sombreros. 

José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 y murió el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México. Se distinguió por ser un artista autodidacta, publicando sus primeros trabajos en periódicos de la época. Su obra se caracteriza por la crítica y la sátira y la promoción de la justicia y la igualdad social. 

En la sala de exposición del Museo del Pueblo los visitantes pueden dar un recorrido por los mejores grabados de Posada, mismos que representan a la sociedad de la época, con todos los aciertos y defectos que vive la sociedad mexicana. 

A 100 años de Posada

En tanto, “100 años de Posada” es una exhibición que celebra el centenario del artista en la que se pueden observar grabados hechos en su honor. Diversos artistas se dieron a la tarea de realizar una obra que contenga un rasgo que se vincule con José Guadalupe Posada. Se pueden observar grabados de distintos colores, muchos utilizando la figura del esqueleto en distintas proporciones, otros trazando la cara del artista y otros más hacen referencia a la crítica social. El resultado es variado, cada uno de los artistas participantes dejaron su propia huella ante la figura de Posada, todos ellos grabadores, tienen al homenajeado como uno de los mejores en su disciplina. 

Carlos Guevara Meza, curador de la exposición menciona en su texto: “Quizá lo más significativo de José Guadalupe Posada es la manera en que manifiesta, tanto en su obra como en su vida, las contradicciones de una modernidad que, 100 años después, no deja se der incipiente y, sobre todo, conflictiva, en un contexto de subdesarrollo, desigualdad y pobreza que ya generó un estallido violento verdaderamente colosal (la Revolución) y que no ha dejado de producir enfrentamientos continuos de todo tipo y en todos los niveles”.

Muerte en cartelera

Otra de las muestras que se exhiben en el Museo del Pueblo es “XIX años de muerte en cartelera” una exposición colectiva de distintos artistas de la entidad que año con año participan en esta iniciativa de llenar de arte las calles de Guanajuato. 

Muerte en cartelera es un tributo a la muerte que se realiza los primeros días de noviembre, se trata de crear arte funerario que se coloca en las carteleras de la ciudad, todos los creadores pueden participar colocando una de sus obras en la calle. Al pasar de los años Muerte en cartelera se ha ido nutriendo de una comunidad artística que con el paso del tiempo se consolida.

“XIX años de muerte en cartelera” reúne a artistas que desde el pasado hasta la actualidad han participado cada noviembre otorgando una creación a las calles de Guanajuato, entre ellos Vanessa Salas, Flor Bosco, Miguel Medina, Lilia Basulto, por mencionar algunos.

Chávez Morado

Por último, “José Chávez Morado y la muerte” es el nombre de otra exposición temporal en el Museo del Pueblo. En ésta hay obras realizadas por el maestro en el Taller de Gráfica Popular. El trabajo gráfico de Chávez Morado es sin lugar a dudas de gran calidad, en las obras se puede apreciar el talento que el artista poseía, mismo que fue responsable del taller de grabado de la Escuela Universitaria de Bellas Artes en el antiguo convento Real de la Inmaculada Concepción, que venía de ser escuela religiosa y albergue militar. 

Cada uno de los cuadros que pueden ser  apreciados se efectuaron  a través del trabajo de dibujo y gráfica que se desarrollaron mediante el empleo de rodillos, pinceles, maderas, carbones y tórculos.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook