Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Cultura |

Apoya Jodorkovsky liberación de los presos políticos

El opositor ruso agradeció a quienes contribuyeron a su liberación, y habló de sus planes para el futuro

Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

BERLÍN.- El exempresario y opositor ruso Mijail Jodorkovsky afirmó hoy que hará todo lo posible por buscar la liberación de los presos políticos en su país, pero aclaró que "la lucha por el poder" no es para él.

En conferencia de prensa en esta capital, Jodorkovsky agradeció el apoyo de la canciller federal Ángela Merkel y del exministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, quienes contribuyeron a su liberación, y habló de sus planes para el futuro.

Jodorkovsky, quien fue indultado y liberado el pasado viernes tras 10 años en prision, relató que sólo se enteró de que iría a Berlín el día en que fue liberado y afirmó que regresaría a Rusia únicamente si tiene la certeza de que podrá salir de nuevo.

Ante los representantes de los medios de comunicación reunidos en el Museo del Muro, reiteró enfático que no volverá a inmiscuirse en la política, ya que "la lucha por el poder no es para mí", precisó.

"Tampoco pretendo financiar a la oposición política de Rusia", puntualizó Jodorkosvky, quien era el hombre más rico de su país cuando fue acusado y encarcelado, citado en despechos de la radio emisora local Deutsche Welle.

El exmagnate de 50 años declaró sin embargo que está decidido a interceder a favor de la liberación de los presos políticos rusos y aprovechó la ocasión para demandar la puesta en libertad de la exprimera ministra y opositora ucraniana Yulia Timoschenko.

Indicó que es necesario "asegurarse de que en Rusia y en otros países en el mundo no haya presos políticos. Voy a hacer todo lo posible para que no quede ninguno", agregó.

El opositor ruso afirmó que no boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en la ciudad rusa de Sochi en febrero de 2014, porque "son una fiesta deportiva para millones de personas, que no debe echarse a perder".

No obstante dijo tener la esperanza de que el presidente ruso Vladimir Putin "no convierta a los Juegos Olímpicos en su fiesta personal".

El antiguo empresario abordó también el tema de su desmantelado consorcio petrolero Yukos y descartó abrir un nuevo litigio legal para tratar de recuperarlo.

Jodorkovsky, quien siempre insistió en su inocencia y que su condena tuvo motivos políticos, fue condenado por lavado de dinero, evasión fiscal y robo de petróleo en dos polémicos procesos judiciales que fueron cuestionados por la comunidad internacional.

Tras pasar más de 10 años en prisión, fue indultado por el presidente Putin, y poco después partió rumbo a Berlín, donde se encuentra hospedado en un lujoso hotel de la capital.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook