Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Cultura |

El arte popular mexicano se niega a desaparecer

Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP) , dijo que el recinto fue fundado hace siete años con el objetivo de reconocer la diversidad de oficios en México y sacar a los artesanos del anonimato

La cera escamada se trabaja en Salamanca. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Amenazado por la industria del “souvenir” de objetos en serie y la pérdida de tradiciones, el arte popular mexicano se aferra tenazmente a la existencia gracias a instituciones y artesanos que practican e incluso viven de esta actividad.

Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP) , dijo que el recinto fue fundado hace siete años con el objetivo de reconocer la diversidad de oficios en México y sacar a los artesanos del anonimato.

“Al arte popular en México lo conocemos como un anónimo. Estamos tratando de recuperar a estas familias, a estos autores que llevan años trabajando sobre ciertos oficios y a los que nadie toma en cuenta como personas” , señaló.

Entre los factores que han llevado a este tipo de expresión artística a perder espacios está la industria del “souvenir” , pues los turistas suelen comprar objetos hechos en serie que les recuerdan su visita a algún sitio del país.

Como parte de sus actividades, el 4 de diciembre de 2013 el museo entregó los primeros Premios MAP, creados con la intención de alentar y ayudar a los artesanos mexicanos.

Fueron galardonados cuatro artistas de larga tradición a quienes les fueron otorgados premios de 50 mil pesos.

Uno de los premiados fue Graciela Ramírez, quien se dedica a la cerería tradicional con especialidad en cera escamada. Esta técnica, típica del central estado de Guanajuato, se usa generalmente para hacer velas y cirios con forma de flores.

“Yo tengo entendido, que la cera escamada se elaboraba en casi todos los estados de México, pero ahora sólo son cinco o diez los que la siguen trabajando”, manifestó Ramírez.

Según los registros que tiene, la artesana desde hace 200 años en su familia se trabaja la cera. Pero la tradición se ha ido perdiendo incluso en su familia. “Según mi abuelo, hace cien años todos se dedicaban a la cerería, pero ahora yo tengo cincuenta primos, pero no llegamos a diez los que la seguimos trabajando, y ellos nada más lo hacen en las fechas en las que más se vende”, abundó.

 

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook