Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Cultura |

Libros, un presente que no puede faltar esta Navidad

Proliferan títulos que invitan a niños y jóvenes a dejar volar la imaginación

Proliferan títulos que invitan a niños y jóvenes a dejar volar la imaginación. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- En un país donde las estrategias de fomento a la lectura deben empezar desde los hogares, los libros se suman a la lista de posibles regalos navideños y aunque no son lo más esperado por los pequeños de la casa, éstos pueden llevarse grandes sorpresas con títulos que los adentren a otros mundos.

En México, las editoriales con títulos infantiles han ido ampliando cada vez más sus catálogos para satisfacer los gustos y necesidades de niños y jóvenes, nutriéndolos con textos de gran diseño que incentivan el gusto por el libro y la lectura.

Entre las recomendaciones para leer y/o regalar este fin de año destacan "Diente de león", de María Baranda, ilustrado por Isidro Esquivel, el cual plantea la historia de Laina, quien cada vez que sopla un diente de león hace llegar sus sueños a donde ella desea.

La publicación de editorial El Naranjo tiene como eje la poesía y este año se hizo acreedor del Premio al Arte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

"Había una vez. Cuentos de cabeza y al revés", de Vivian Mansour, con ilustraciones de Mariana Villanueva y Estelí Meza; se trata de dos compendios de cuentos: "Había una vez, pero al revés", donde la autora presenta una versión diferente de los cuentos clásicos, donde los personajes principales, cansados de vivir siempre lo mismo, se salen del guión tradicional y experimentan situaciones que no les son habituales. 

Mientras que en "Cuentos de cabeza", los adultos actúan como niños: El Astro, mago de la invisibilidad en la cancha de juego, se rinde ante el aroma de su inseparable cobijita; el elegante ejecutivo hace el peor berrinche de su vida; el poderoso mandatario no puede dormir si no le leen antes un cuento de hadas, y así, uno a uno, los personajes nos revelan que el mundo de los adultos está de cabeza.

También destaca el libro "Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla", que este año recibió mención honorífica del jurado de la Feria del Libro Infantil de Bologna en la categoría Nuevos Horizontes para libros publicados en América Latina, Asia y África.

Los autores de este material son Caterina Camestra y Héctor Vega, mientras que la ilustración corrió a cargo de Julio Torres Lara. 

Por lo que hace a Ediciones Tecolote, está "Ladrón del fuego", un libro de mitos y leyendas de Ana Paula Ojeda.

Dentro de sus novedades también se halla "La reina de las ranas" de la autoría de Davide Cali, el cual relata cómo un símbolo de poder, como una corona, cambia las relaciones entre las ranas de un tranquilo charco.

Otro título de esta casa es "Migrar", que en 2012 fue ganador del Premio Nuevos Horizontes en la Feria del Libro para Niños en Bologna, Italia, de la autoría de José Manuel Mateo, doctor en Letras por las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e ilustrado por Javier Martínez Pedro.

El material narra en la voz de un infante el proceso que vive al lado de su madre y hermana, cuando migra hacia la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos.

Además de "Gilgamesh", libro narrado e ilustrado por Ludmila Zeman que cuenta la historia de un rey de Mesopotamia que decidió desafiar a la muerte en busca de la vida eterna. Se trata del primer libro hecho por el hombre, en tablillas de barro.

Larousse tiene como novedades dos espléndidos materiales enciclopédicos que harán las delicias de niños, jóvenes y adultos amantes del misterio.

Se trata de "Los secretos de los piratas. Los canallas del Caribe", escrito por William Teach, quien podría ser descendiente de Edward Teach, el legendario pirata "Barbanegra", y a quien se ha dado por desaparecido desde que el libro entró a la imprenta".

El segundo material es "Los secretos del antiguo Egipto", que invita al lector a descubrir las maravillas de los antiguos reinos de Tutankamón y Cleopatra, a partir de la pluma de Stella Caldwell.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) tiene en su catálogo libros como "Todos los osos son zurdos", de Ignacio Padilla, que cuenta la historia de Rulo, un niño que nunca creyó que ser zurdo fuera nada extraordinario, pero llegó Victoria Camargo, una aparente impostora, al reino de los zurdos y todo se transformó.

Ella pasará de ser su archienemiga a ser su única aliada. Al final, se dan cuenta de dos cosas: ser zurdo no es un privilegio ni un defecto, y que se encuentran cómplices en las personas más inesperadas.

También, "Jirafa africana", de Megumi Iwasa, que narra la historia de una jirafa que vive en África encuentra un día a un pelícano que le ofrece sus servicios como cartero. La jirafa escribe una carta para el primer animal que el pelícano encuentre al otro lado del horizonte.

Después de viajar un tiempo, entrega la carta a una foca encargada del correo marítimo, que la entrega a un pingüino, que la lee y, aunque no entiende nada, decide responderla e iniciar una correspondencia.

Entonces la jirafa decide conocer al pingüino, disfrazada de pingüino! Así refuerzan sus lazos de amistad y la foca y el pelícano unen fuerzas para crear una compañía de correo.

Por su parte, editorial Océano cuenta con un extenso catálogo en el que se encuentran lo mismo títulos de actividades didácticas, tema religioso, de misterio, ficción y hasta científicos.

Destacan "Cuentos ilustrados", de Lesly Sims; "La sorpresa de los números", Anna Cerasoli; "Mi primera Biblia", de Heather Amery y Mandy Field; y "De dónde vienen los animalitos? ¡Y los bebés también!, de Anna Milbourne y Serena Riglietti, por mencionar sólo algunos de los muchos que ofrecen a los lectores más pequeños.

Mientras que para un público más adolescente y juvenil ofrece títulos como la saga del niño aprendiz de brujo, que no pasa de moda, "Harry Potter", de J.K Rowling; o "Los cuatro tronos", de Lesley Livingston. Se trata de la segunda entrega de la trilogía que se inició con "La novena noche", un universo de magia y amor.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook