Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Cultura |

Fernando del Paso, Premio Internacional Alfonso Reyes 2013

El premio será entregado por autoridades de Nuevo León y de las instituciones convocantes

Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- El escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano Fernando del Paso fue designado ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2013.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes informó que el Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes hizo el anuncio.

El Comité está integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional y el gobierno del estado de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte). Además, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

El premio será entregado por autoridades de Nuevo León y de las instituciones convocantes, en una ceremonia que se realizará en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, en fecha por determinar entre el Comité Organizador y el premiado.

Tres títulos

En la vasta obra de Fernando del Paso, destacó el INBA, resaltan tres grandes novelas, de las cuales una sola, cualquiera de ellas, bastaría para dar nombre a un escritor:

“José Trigo” mereció en 1966 el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, y “Palinuro de México”, el Premio de Novela México para la mejor obra inédita en 1977, el Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en 1982, y el Médici a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1985. En 1987 “Noticias del Imperio” obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura.

“Se trata de tres sólidos, ambiciosos y luminosos ejercicios de indagación en nuestras tres dimensiones: el lenguaje, el cuerpo y el tiempo. Tres cumbres que, junto con el resto de su obra, hacen a Del Paso ampliamente merecedor del Premio Alfonso Reyes”.

Semblanza

Del Paso nació el 1 de abril de 1935 en la ciudad de México. Estudió economía y literatura en la UNAM. Fue consejero cultural y cónsul general en la Embajada de México en París.

Dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz en la Universidad de Guadalajara. Ingresó a El Colegio Nacional en 1996, y en 2006 a la Academia Mexicana de la Lengua.

En 1965 fue becario del Centro Mexicano de Escritores. En 1969 de la Ford Foundation. En 1991 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2007 el Premio FIL de Literatura.

El INBA subrayó que como dibujante y pintor, la obra de Del Paso ha viajado a Madrid, París, Londres y Estados Unidos.

Ha presentado en un par de ocasiones la exposición “Destrucción del orden”. La muestra “2000 Caras de cara al 2000” fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de México, en el Hospicio Cabañas y en el Festival Internacional Cervantino.

Califica este artículo
3.00

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook