Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Cultura |

Muere el coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga

La bailarina Cora Flores lamentó el fallecimiento del artista

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


MÉXICO, DF.-Como una gran pérdida para el país y las artes, muy especialmente para la danza, calificó la bailarina y coreógrafa mexicana Cora Flores la muerte del bailarín, coreógrafo, director y promotor cultural Guillermo Arriaga Fernández, acaecida ayer en esta ciudad.

"Arriaga también fue un compositor y escritor con mucho éxito, pero, sobre todo, fue un gran coreógrafo. Es como el Juan Rulfo con una obra que sigue siendo famosa y se sigue representando; es y será un fenómeno en México", consideró la Premio "Raúl Flores Canelo" 2006.

Sobre los trabajos en los que hizo mancuerna con Arriaga, la bailarina refirió que tiene muy presente la vez que le pidió protagonizara su coreografía "Zapata", en 1968.

"Me pidió que bailara junto a él esta pieza, aunque en ese momento había otras destacadas bailarinas, como Ana Mérida y Rosa Reyna, que estaban vigentes. En ese tiempo, me sentí honradísima y hace pocos años le pregunté por qué me escogió a mí, habiendo todavía compañeras tuyas que estaban vigentes.

"Yo esperaba una contestación como tú eres maravillosa, pero me dijo: Ya ni me acuerdo", expuso Flores, durante el velorio del coreógrafo.

Respecto a la pieza, cuyo estreno fue en 1953, manifestó que se trata de algo fuera de serie; "hemos perdido a alguien con un significado increíble para el país", acotó.

"Zapata", que forma parte del repertorio la Compañía Nacional de Danza y del Taller Coreográfico de la UNAM, es un fenómeno, expresó visiblemente conmovida.

Califica este artículo
5.00

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook