Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Cultura |

Despiden a Gelman, un gran poeta y luchador incansable

Escritores e intelectuales de América Latina y España despidieron ayer con pesar al poeta argentino Juan Gelman, el “gran poeta”, “luchador social” y “amigo inolvidable”, que murió el martes a los 83 años en Ciudad de México

Juan Gelman murió el martes a los 83 años víctima de un sóndrome mielodisplásico. Foto: Cuartoscuro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Escritores e intelectuales de América Latina y España despidieron ayer con pesar al poeta argentino Juan Gelman, el “gran poeta”, “luchador social” y “amigo inolvidable”, que murió el martes a los 83 años en Ciudad de México.

 

La obra del autor de “Cólera Buey”, quien manifestó que nunca se iría de México; ha sido traducida a más de siete idiomas, y condecorada con varios reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Mondello, el Premio Nacional de Literatura de Argentina, y los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde, Pablo Neruda, Reina Sofía y el Premio Cervantes.
  Entre las obras de Gelman se encuentran los ensayos: Prosa de prensa, Nueva prosa de prensa, Afganistán, Iraq: El Imperio Empantanado y Miradas.
  En poesía se cuentan:  Oración de un desocupado y El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Los poemas de Sidney West, Fábulas, Cartas y Relaciones, Hacia el Sur, Com/posiciones, Anunciaciones, Oficio ardiente, Mundar, Los otros.

“La vida de Juan Gelman fue una lucha incesante contra el crimen de Estado, la violencia, la injusticia. También resultó una batalla con el lenguaje, combate que le permitió hacer lo que nunca se había escrito ni se volverá a escribir”, consideró el escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Pacheco, al igual que Gelman Premio Cervantes de Literatura, lo consideró “el mejor poeta vivo” y a partir de ahora uno de los “clásicos modernos”.

El escritor y novelista nicaragüense Sergio Ramírez, definió al autor de “Bajo la lluvia ajena” y “Gotán” como un “escritor y luchador incansable y amigo inolvidable”.

La mexicana Carmen Boullosa dijo que “fue un poeta impecable en la hechura de sus versos”, que “no dejó que su escritura se ahogara por la inmediatez o por el dolor propio. Los suyos fueron versos con dignidad poética”.

Recuerda su valentía

El poeta mexicano Eduardo Lizalde recordó a Gelman como un “gran poeta” que luchó con denuedo contra los totalitarismos, particularmente contra la dictadura argentina.

“Es un gran poeta, personalísimo, de un tono originalísimo como escritor, un gran periodista y un hombre muy valiente que padeció persecuciones, cárceles, dictaduras, por expresar sus puntos de vista contra los totalitarismos, sobre todo contra la dictadura militar argentina, de la que tuvo que huir”, dijo Lizalde.

A su vez, Elena Poniatowska, ganadora del premio Cervantes 2013, lamentó su fallecimiento. “Era un gran poeta. Es la pérdida de un poeta de toda América Latina que además nos hizo el honor de escoger a México para vivir”, dijo.

La muerte miente
  “Miente la muerte cuando dice que Juan Gelman ya no está”, señala un texto del escritor uruguayo
   Eduardo Galeano publicado en un diario argentino para decir adiós al poeta fallecido en México.
   “Él (Gelman) sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros”, escribió el autor del ensayo Las venas abiertas de América Latina, en el periódico Página 12, donde Gelman era columnista.
  “Nunca encontraremos palabras que expresen nuestra gratitud al hombre que fue muchos, al que fue nosotros y nosotros seguirá siendo en las palabras que nos dejó”, escribió Galeano.

“Además de un gran poeta, era un luchador social. Toda la vida lo fue”, señaló Poniatowska, de 81 años.

Desde su casa al sur de Bonn, Alamania, el escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer, se mostró profundamente golpeado por la muerte de Gelman, al que consideró “el gran poeta” que han tenido los argentinos y “un luchador social”.

La muerte de Gelman “me causó un dolor profundísimo”, dijo Bayer. “Pocas veces he reaccionado así a la muerte de un ser querido. Era mi mejor amigo, un hermano”. Además de poeta, “fue un luchador social. Eso es lo importante. No el intelectual que se encierra en su torre: salió siempre a la calle a defender a los pobres, a los necesitados. Y lo pagó muy caro”.

También escritores y artistas españoles lamentaron la muerte de Gelman, el “poeta de los ojos tristes”, como lo definió el escritor Juan Cruz. 

“Murió el hombre que escribió la revolución, el amor y el dolor”, lamentó en Twitter Pilar del Río, esposa del Nobel José Saramago y traductora de sus obras.

Y en Cuba   Los medios oficiales cubanos recordaron a Gelman como un “amigo de la Revolución” cubana. Fue también “una de las principales figuras de la literatura latinoamericana contemporánea”, señaló el diario oficial “Granma”.   En sus versos “tejió su pertinaz compromiso con su tiempo”, apuntó por su parte el diario “Juventud Rebelde”.

Resistencia

 El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó el legado de Juan Gelman Burichson, en un comunicado, informó que Gelman consideraba que “la poesía es resistencia frente a un mundo que se vuelve cada vez más cruel, cada vez más terrible, deshumanizante, porque todo lo que pasa no está fuera de lo humano, y que la palabra es una forma de resistencia muy clara frente a todo esto”.  

 Lección de tolerancia

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, se sumó al pesar por la muerte de Juan Gelman, a quien recordó como “inmenso poeta, gran figura de las letras argentinas e insigne defensor de los derechos humanos”.

Bokova rememoró que Gelman padeció la dictadura, pero supo transformar su exilio y su dolor en un canto de amor universal. “Su poesía en el desarraigo es una lección de tolerancia”, según un comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bokova calificó el drama personal del vate argentino como un testimonio del combate universal por la defensa de los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz.

Los restos del poeta argentino fueron velados ayer de manera íntima en una funeraria de la colonia Juárez, en la capital del país, donde hoy serán incinerados según los deseos de su familia.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook