Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Cultura |

Más apoyo y diálogo a la cultura, pide Hugo Gutiérrez

El escritor y poeta demandó al presidente considerar las actividades culturales como prioritarias, no suntuarias

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- El escritor y poeta Hugo Gutiérrez Vega pidió al presidente Enrique Peña Nieto mejorar el diálogo y terminar con los recortes presupuestales en el sector cultural y considerar las actividades como prioritarias y no suntuarias.

En su discurso, Tovar y de Teresa recordó que Octavio Paz, cuyo centenario celebra el mundo este año, habló de la necesidad, más que de cambiar el país, de desplegar su capacidad creadora.
 “Un pueblo”, dijo Paz, “que ha levantado Teotihuacán, ha construido Morelia y Puebla, que ha producido una Sor Juana Inés de la Cruz y un Ramón López Velarde, no es un pueblo condenado...”.

En el marco de la ceremonia del Aniversario 25 de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Gutiérrez Vega recordó que durante la pasada entrega de los premios nacionales, el presidente pidió el diálogo entre los intelectuales y el poder político.

Por ello, el también exembajador de México en Grecia, advirtió que dicho diálogo tendrá momentos de discusión y de controversia, “pues se celebra cuando es más urgente la necesidad de analizar las modificaciones al modelo socioeconómico, ya que el neoliberalismo sólo ha favorecido a los barones dueños del país”, consideró.

Aseguró que la relación que Conaculta ha tenido con los creadores ha sido inteligente y puede considerarse como uno de los aspectos más positivos del diálogo entre los intelectuales y la autoridad política.

También dijo que se tiene que hablar sobre los recortes a las actividades culturales, las cuales, dijo, deben ser consideradas prioritarias.

“Conviene que hablemos de las reformas constitucionales y de su impacto en la vida económica, en la sociedad civil y en la soberanía de la Nación. De la situación de los indígenas que viven como extranjeros en su propia tierra, y de la violencia desatada en el sexenio sangriento que sigue destrozando el tejido social del país”, agregó. Asimismo reconoció que la cultura tiene, por encima o por debajo de su neutralidad, un contenido político igual que lo tienen quienes la fomentan.

“En el mejor momento de la difusión cultural postrevolucionaria, se entregaron los muros de los edificios públicos a los artistas y, sin programación y censura, se les permitió pintar lo que su conciencia, su emoción y su talento les dictara”, abundó.

Gutiérrez Vega consideró que en los pasados 12 años la postura conservadora hacia la cultura y el laicismo, rompió la tradición postrevolucionaria, lo que “se disfrazó con un gigantismo absurdo, contradictorio y contraproducente”.

Advirtió que el arte es de naturaleza muy delicada y requiere apoyo de las instancias políticas y sociales, pero no puede admitir el más mínimo asomo de control o de censura.

“Por tanto, los gobiernos deben renunciar a cualquier forma de control, pues al hacerlo, lo único que logran es desnaturalizarlo y empobrecer a la sociedad”, estimó.

Definen objetivos para la cultura

Ayer, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa presentó el Programa Especial para Cultura y Arte 2013-2018, donde define cinco puntos estratégicos para adecuar el quehacer gubernamental a las necesidades actuales del país. 

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de la comunidad cultural y artística de la nación, Tovar y de Teresa habló de equidad en el acceso a la cultura, aprovechamiento de la infraestructura en la materia, uso de las plataformas tecnológicas y estímulos a los creadores, entre otros temas.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook