Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Cultura |

Especialistas del INAH restauran capilla barroca en Dolores Hidalgo

El instituto realiza los trabajos en la Capilla de la Letanía, parte del Templo El Señor del Llanito

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- Una capilla barroca del siglo XVIII, ubicada en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, es sometida a trabajos de restauración por parte de estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.

 El santuario presenta iconografía alusiva a la letanía del rosario y no había sido restaurado desde su creación, por lo que ahora los expertos trabajan en el rescate de sus 57 escenas bíblicas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado.

Los trabajos forman parte del Seminario Taller de Restauración de Obra Mural (STROM), impartido en la ENCRyM, donde se busca acercar a los estudiantes de la licenciatura en restauración al proceso teórico metodológico para la conservación y la restauración de obra mural in situ.

El equipo está integrado por las restauradoras Martha Tapia, Haydeé Orea, Denise Charua y Erika Lozano, el químico Javier Vázquez, la arquitecta Martha Lameda, el fotógrafo Gerardo Hellión, la historiadora Guadalupe de la Torre y el geólogo Jaime Torres.

De acuerdo con Marlene Sámano Chong, restauradora perito del INAH, el proyecto surgió de la petición e interés de mayordomos que deseaban la conservación de la pintura mural de la Capilla de la Letanía que forma parte del Templo El Señor del Llanito, lugar en el que se venera desde el siglo XVI la imagen de San Salvador Josué de los Afligidos.

En conjunto con la Maestría en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Guanajuato y bajo la autorización del Centro INAH Guanajuato, se desarrolló un proyecto para controlar y erradicar el deterioro provocado por la humedad.

La intervención consiste en la estabilización material de los aplanados en muros y bóvedas donde se ubican los murales sobre un aplanado de mortero con cal pintados al secco.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook