Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Cultura |

Destaca Conaculta legado del filósofo Ramón Xirau

El Conaculta describió a Xirau como un “hombre multifacético de amplitudes renacentistas, poseedor de un espíritu entusiasta y lleno de generosidad”.

El también poeta cumplió ayer 90 años. Foto: Cuartoscuro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- El filósofo español Ramón Xirau celebró ayer sus 90 años convertido en una figura “indispensable” para entender la poesía mexicana y en un “personaje emblemático del exilio español en México”, dijo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Su obra consiste en más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros escritores y pensadores. Así mismo ha recibido numerosos reconocimientos.

Hijo del eminente filósofo Joaquim Xirau, Ramón Xirau llegó a México con apenas quince años. 

Amigo de Alfonso Reyes y de Octavio Paz, Xirau se nacionalizó mexicano en 1955.

El Conaculta describió a Xirau como un “hombre multifacético de amplitudes renacentistas, poseedor de un espíritu entusiasta y lleno de generosidad”.

Maestro, filósofo, editor, poeta, traductor y ensayista, Xirau “ha sido uno de los estudiosos más profundos y prolíficos de la poesía mexicana”, señaló.

Destacó sobre todo “sus exámenes de la obra de Octavio Paz, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia”, que considera “indispensables para entender no sólo a estos poetas, sino a toda una corriente del pensamiento y la creación”.

En materia de filosofía, este investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México “ha contribuido al esclarecimiento de las escuelas contemporáneas”.

 

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook