Cultura

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Cultura |

México despide a José Emilio Pacheco

El escritor José Emilio Pacheco “tenía planes para dos mil años más”, no quería morir aún, dijo su viuda, la periodista Cristina Pacheco, durante sus exequias en El Colegio Nacional

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- El escritor José Emilio Pacheco “tenía planes para dos mil años más”, no quería morir aún, dijo su viuda, la periodista Cristina Pacheco, durante sus exequias en El Colegio Nacional.

SUS ÚLTIMAS HORAS...
   Cristina Pacheco contó que dos días antes de su muerte el autor se cayó en su cuarto y se pegó en la cabeza, pero se negó a ir al médico.   “No sé si rodó o resbaló, porque todos los libros estaban en el suelo y eso me inquietó mucho (...) y antes que se durmiera le dije que por qué no íbamos al hospital y me dijo: ‘no, hombre, por un estúpido golpe en la cabeza no voy al hospital’”, relató.
  Al día siguiente, añadió Cristina, le preocupó que Pacheco no le respondió, aunque tenía signos vitales, y avisó de lo sucedido a su médico personal, quien le pidió llamar a una ambulancia para que lo trasladara al hospital.
  “Él se fue lentamente y en absoluta tranquilidad, lo sé porque estuve muy cerca. No hubo quejas y los médicos me aseguraron que no tenía ni dolor ni angustia. Él se fue quedando dormido y se fue a su sueño, el sueño de su poesía”, concluyó Cristina Pacheco.

“Lo vamos a cremar porque él no quería una tumba, ni quedarse encerrado, era claustrofóbico (...) Mira qué sorpresas, tantos planes que teníamos”, expresó su esposa durante el funeral.

Tras ser incinerado la tarde del lunes en una ceremonia privada, la familia del Premio Reina Sofía de Poesía 2009 anunció que llevará sus cenizas a Veracruz. A ese lugar, que colinda con el Océano Atlántico, el escritor le tenía un particular afecto, por eso, añadió su mujer, “tal vez sea bonito arrojar sus cenizas al mar de Veracruz”.

José Emilio Pacheco (1939-2014) eligió El Colegio Nacional, alojado en un edificio virreinal del centro histórico de la ciudad, para ser velado allí. Era miembro de esa institución desde 1968.

Al funeral de Pacheco fue constante la llegada de escritores, artistas plásticos, músicos, bailarines, funcionarios, políticos y lectores, quienes acudieron a mostrar su afecto por uno de los poetas más importantes y queridos en la historia de México, por su calidad literaria, pero además por su carácter amable y generoso.

Gran humanista

En el recinto, fue el reconocido historiador Enrique Krauze el encargado de dedicar algunas palabras a quien comparó incluso con el poeta Nezahualcóyotl, al hombre caballeroso, al niño triste y al viejo prematuro.

En su intervención lamentó profundamente la muerte de José Emilio, de quien en su discurso destacó su alto grado humanista. Se dijo también dolido y señaló que los temas poéticos, como la pesadumbre, la melancolía, la desesperanza, el desconsuelo y el paso implacable del tiempo, adquieren una nueva dimensión en su obra.

Refirió que fue José Emilio Pacheco uno de los más altos humanistas literarios de las últimas décadas del país y la lengua española. Asimismo, dijo que practicó todos los géneros literarios con la misma sabiduría, precisión y gracia.

 

"José Emilio Pacheco fue las palabras, fue la lengua, fue la poesía más pura de nuestro tiempo y lo será del tiempo futuro. Un clásico. La poesía fue en José Emilio un don natural, jamás nada forzado, la belleza sin tropiezos, pero a la vez fue un orfebre”.
  Sergio Ramírez
 escritor nicaragüense

Tal es el caso de la poesía, el cuento, la novela, el ensayo, el artículo erudito, el texto periodístico, la traducción de poesía latina e inglesa, refirió Enrique Krauze.

“Fue el editor silencioso y eficaz de legendarios suplementos y revistas y el compilador de excelentes antologías.

“Aunque era un maestro cautivante y un conversador ameno, su vocación era llegar al público y al lector común, y a lo largo de varias décadas acumuló, generación tras generación, las hojas de su ‘Inventario’, por donde desfilaban anécdotas, episodios, biografías, etcétera”, señaló.

El historiador refirió que José Emilio fue un niño triste y viejo prematuro, “fue el fruto mejor de las generaciones literarias en México y el custodio de ese jardín armonioso que alguna vez fue la literatura mexicana”.

Subrayó que al igual que el poeta Nezahualcóyotl, su poesía es una misma y continua elegía sobre la brevedad de la vida.

A solicitud de Elena Poniatowska y con motivo del duelo por el fallecimiento de José Emilio Pacheco, se pospone hasta nuevo aviso la entrega a la escritora de la Medalla Bellas Artes 2013, programada para este martes en el Palacio de Bellas Artes, informó en un escueto comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Afuera de El Colegio Nacional también hubo un homenaje popular: uno de los comerciantes hizo sonar la canción “Las batallas”, que Café Tacvba lanzó en 1992, basada en el libro de Pacheco “Las batallas en el desierto”.

Pésame real

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, enviaron ayer un telegrama de condolencia a la familia de José Emilio Pacheco, lamentando la muerte del poeta y novelista, informaron fuentes de la casa real española.

Los monarcas presidieron en 2010 la entrega del Premio Cervantes al mexicano, una ceremonia en la universidad de Alcalá de Henares en la que el rey destacó su “humanidad” y el “compromiso fraterno” en su obra.

Califica este artículo
0

Más de Cultura

  • disqus
  • facebook